Fernando Miramontes, histórico representante primero del Partido Comunista y luego de Esquerda Unida en Ferrol, ha fallecido este miércoles, a los 85 años de edad.
Vecino del barrio de Canido, su fallecimiento se ha producido fuera de la ciudad, al estar residiendo ahora con una hija. Miramontes pasó por la cárcel por sus ideas durante el Franquismo y fue un hombre al que tanto los funcionarios del Ayuntamiento de Ferrol como sus compañeros de partido recuerdan con gran respeto y admiración, sobre todo por su carácter conciliador, lo que le valió para ganarse el respeto de representantes de todos los partidos políticos.
Llegó a ser primer teniente de alcalde en un bipartito con el PSOE, siendo alcalde Manuel Couce Pereiro, además de ser varias veces candidato a la Alcaldía de Ferrol y concejal durante varios mandatos, conocido también de manera cariñosa como «gavilán».
ESCAPABA DE RECONOCIMIENTOS
En abril de 2019 se presentó un documental realizado con ocasión de los 40 años de la primera corporación democrática en el Ayuntamiento de Ferrol, en el que Miramontes fue uno de los protagonistas. Recientemente fue objeto de un pequeño homenaje en el barrio de Canido al que acudió engañado, ya que no gustaba de este tipo de reconocimientos.
A través de las redes sociales han sido varios los que han mostrado su pesar por este fallecimiento, entre ellos la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se inició como edil en Ferrol con Miramontes como compañero de corporación. También ha mostrado su pesar el anterior alcalde de esta ciudad, Jorge Suárez.
Su capilla ardiente quedará instalada a partir de las 12,00 horas de este jueves, 14 de enero, en el Tanatorio San Lorenzo de Ferrol.