La Asociación Profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias y Gestores de Emergencias de Galicia (Tesgalicia) ha pedido la inclusión de los trabajadores del colectivo que realizan su labor en el servicio programado y el sector privado en el grupo 2 de vacunación contra la COVID-19.
Mediante un escrito presentado por registro ante la Xunta y el Parlamento de Galicia, la entidad ha denunciado la «discriminación» que establece el Plan gallego de vacunación frente al SARS-CoV-2 de la Consellería de Sanidade entre los técnicos en emergencias sanitarias.
Así, ha criticado que se haya incluido a los profesionales de este colectivo del servicio urgente en el grupo 2 de vacunación, a diferencia de los técnicos en emergencias sanitarias del programado y los que no trabajan de modo directo para la Administración pública.
A este respecto, Tesgalicia ha recalcado que «todo el colectivo profesional trabaja con cualquier persona potencialmente paciente de riesgo ante la COVID-19» y ha señalado que los técnicos de servicio programado trasladan a un mayor número de personas que los que participan en el urgente.
De este modo, ha afirmado que «no es aceptable» que se incluya a los usuarios de residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes y su personal sociosanitario en el grupo 1, mientras los técnicos que los trasladan «no están ni siquiera en el grupo 2 junto a los del servicio urgente».
Por este motivo, la asociación ha reclamado la eliminación de «cualquier discriminación dentro de este colectivo» y que todos sus profesionales sean incluidos en el grupo 2 de vacunación «por ser personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario».