El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado de que realizará los próximos días 8 y 9 de enero nuevos cribados preventivos en A Illa de Arousa (Pontevedra) ante el avance de los contagios por covid-19 en esta zona.
De ello ha informado el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés en un comunicado remitido a los medios, en el que indica que este municipio registra una de tasas de incidencia acumulada de casos a 14 días más altas de Galicia.
Ante ello, el Sergas considera de interés preventivo continuar con los cribados poblacionales a colectivos con rangos diversos de edad y con dicha incidencia elevada. El objetivo es detectar el mayor número posible de asintomáticos, lo que permitirá reducir la cifra de contagios.
De este modo, Sanidade llevará a cabo nuevos cibrados voluntarios de la población de más de 15 años con test en muestra de saliva. Los usuarios de 15 o más años de edad con Tarxeta Sanitaria en A Illa se elevan a 3.663, de los que 3.057 tienen entre 15 y 69 años –colectivo al que se le efectuará voluntariamente el cribado– y otras 606 personas tienen más de 70 –grupo al que se le efectuará voluntariamente una muestra nasofaríngea».
Para hacer estas pruebas, el Sergas desplazará a 12 profesionales coordinados por un facultativo, que comenzarán el trabajo el próximo viernes con seis equipos que entregarán a los ciudadanos botes de recogida de muestras de saliva entre las 8,30 y las 19,30 horas.
Ya el sábado, otros tres equipos tomarán muestras nasofaríngeas voluntarias a la población de A Illa de más de 70 años; mientras que otros dos equipos harán la recogida de los botes entregados para las muestras de saliva el día anterior.
El resultado será comunicado a través de SMS a los ciudadanos en caso de ser negativo. Por su parte, de tratarse de un positivo, será informado de forma individual a cada ciudadano.