InicioActualidadLa borrasca 'Bella' dejará precipitaciones, vientos intensos y mal estado del mar...

La borrasca ‘Bella’ dejará precipitaciones, vientos intensos y mal estado del mar en Península y Baleares

Publicada el


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido este sábado de que está profundizándose en el Atlántico Norte, sobre Islandia, una borrasca nombrada ‘Bella’ que a partir de este domingo, y durante los primeros días de la semana próxima dejará sentir sus efectos sobre la Península Ibérica y Baleares, con precipitaciones, vientos intensos y mal estado del mar.

En el aviso especial de fenómenos adversos publicado por la Aemet, se advierte que la tarde de este domingo entrará por Galicia el frente frío asociado a ‘Bella’, que recorrerá la Península de norte a sur a lo largo del lunes.

Lo más importante de esta situación será el estado de la mar, especialmente en el Galicia, Cantabria y Asturias, en alerta roja mañana por fenómenos costeros, donde a lo largo del domingo y durante el lunes se alcanzarán los 8 a 10 metros de altura de mar combinada y vientos que pueden alcanzar fuerza 8 a 10. También en el Mediterráneo, aunque con menor intensidad, habrá temporal, con vientos que pueden alcanzar fuerza 7 a 8 y olas que pueden alcanzar 3 a 5 metros y, ocasionalmente, 6 a 8 en Baleares.

Otro factor destacado será el viento de componente oeste, que arreciará a partir de la tarde del domingo y durante el lunes con el paso del frente, soplando con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en el Cantábrico, donde probablemente se superarán los 100 km/h en el litoral. En otras zonas del norte y este peninsulares y en Baleares, se alcanzarán los 70-90 km/h, sobre todo en zonas montañosas, donde se pueden superar los 100 km/h en las zonas más altas. El viento tenderá a ir disminuyendo a lo largo del martes y el miércoles, según ha avanzado la Aemet.

En cuanto a las precipitaciones, serán más abundantes en el noroeste y Cantábrico e irán perdiendo intensidad hacia el sur y el este, sin apenas afectar al área mediterránea, mientras que la cota de nieve irá descendiendo hasta situarse al final del lunes en unos 800/1000 metros en prácticamente toda la Península.

El martes y el miércoles las precipitaciones más persistentes se darán en el extremo norte, pero también alcanzarán de forma más dispersa otros puntos del interior peninsular. Serán de nieve por encima de los 700/900 metros y tenderán a disminuir a lo largo del miércoles. Esta situación dejará acumulaciones de nieve importantes en zonas montañosas del norte peninsular.

«Con la información disponible a día de hoy, es probable que la depresión ‘Bella’ se debilite a partir del miércoles y se aleje hacia el norte de Europa, dejando de afectar a nuestro territorio», ha indicado la Aemet en su aviso.-. Firma: PATX/EBP .-

últimas noticias

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

Ingresa en prisión un compostelano que mordió a un vigilante de seguridad de un Centro Comercial de La Rioja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...