Todo el litoral de Galicia vuelve este lunes a la alerta naranja por temporal costero ante la previsión de mar de fondo con olas de entre cinco y siete metros.
Después de un domingo en el que la condiciones de oleaje en el litoral se suavizaron con la excepción de A Costa da Morte, en aviso amarillo; la Agencia Española de Meteorología decreta de nuevo la alerta para este lunes.
De este modo, toda la costa gallega estará en aviso desde la medionoche del lunes y, al menos, hasta el martes, cuando se espera que mejoren las condiciones en el mar, si bien la alerta continuará en grado medio-bajo.
Ante esta situación, la Dirección Xeral de Emerxencias ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejados de diques, espigones, muelles, playas, paseos marítimos, y de todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También se aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.
Además, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas.