InicioSOCIEDADEl TSXG avala el cambio de turnos en Stradivarius por las medidas...

El TSXG avala el cambio de turnos en Stradivarius por las medidas para prevenir el coronavirus

Publicada el


La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado la demanda sobre conflicto colectivo presentada por la CIG contra la empresa Stradivarius por la modificación de las condiciones de trabajo en la reapertura de las tiendas tras el confinamiento por la crisis de la covid-19.

El tribunal considera que todas las medidas adoptadas por Stradivarius España SA «han estado encaminadas a minimizar la magnitud de los riesgos de un posible contagio al que estaban expuestas las personas trabajadoras y preservar su salud».

Los jueces concluyen que esas normas, «temporales y excepcionales», no suponen una modificación sustancial de condiciones de trabajo que afecta a 96 personas, en su mayoría mujeres, que prestan servicios en los cinco establecimientos que tiene la compañía en A Coruña, Santiago y Narón.

La demanda, según consta en la sentencia, fue presentada debido a la creación de turnos estancos, una medida destinada «a delimitar el número máximo de personas por turno para facilitar la correcta trazabilidad de los contactos en caso de detección de un caso positivo».

El TSXG subraya que la división de la plantilla, además de ser temporal, se hallaba «justificada en el cumplimiento de una obligación legal de ineludible cumplimiento para la empresa». Así, recuerda que la compañía tiene que «efectuar una evaluación de riesgos, de la que resulta la obligación de llevar a cabo las actividades preventivas necesarias respecto de los riesgos que en la evaluación se hayan puesto de manifiesto».

últimas noticias

La intención de gasto medio de los gallegos en la próxima Semana Santa alcanza los 606 euros, un 34% más que en 2025

La intención de gasto medio de los gallegos para la próxima Semana Santa se...

Besteiro asegura que Louzán «sacó fuera» a Vigo del mundial y dice que espera que sea sede tras la renuncia de A Coruña

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que fue el...

El PP pide al Gobierno que «cumpla» con la «asignación comprometida» para rehabilitar el monasterio de Vilar de Donas

El senador del PP lucense José Manuel Barreiro pedirá al Gobierno central que "cumpla...

El Congreso vota mañana la ampliación de la prisión permanente a casos de ocultación de cadáver y reincidencia

El PP y UPN defenderán este martes en el Pleno del Congreso una proposición...

MÁS NOTICIAS

Un sexagenario acepta una multa de 1.440 euros por coaccionar y perseguir a una menor de 15 años en Ourense

Un hombre de 67 años ha aceptado una multa de 1.440 euros por intentar...

Abre el plazo para solicitar una plaza en las escuelas infantiles de la Xunta para el próximo curso

El plazo para que las familias gallegas soliciten una de las 10.500 plazas que...

Las obras para mejorar la travesía de Xinzo de Limia (Ourense) causarán afectaciones al tráfico desde este lunes

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza en las obras de mejora de...