El delegado de la Xunta en la provincia de A Coruña, Gonzalo Trenor, ha firmado este miércoles los contratos del plan de transporte metropolitano de Ferrolterra con los once municipios de la comarca que participan en esta iniciativa de movilidad, que cuenta con una inversión de 3,7 millones de euros para los próximos cuatro años.
La rúbrica del convenio se ha realizado con todos ellos en el Edificio Administrativo de la plaza de España, salvo con el ayuntamiento de Ferrol, que se ha llevado a cabo en la propia casa consistorial de la ciudad naval con presencia del alcalde, Ángel Mato.
Trenor ha destacado que estos convenios supondrán una inversión anual de casi un millón de euros para financiar los descuentos en billetes, transbordos y bonificaciones adicionales a usuarios frecuentes y miembros de familias numerosas.
Los once ayuntamientos integrantes de esta área de transporte son Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Miño, Mugardos, Narón, Neda, Pontedeume y Valdoviño, que aportarán entre todos unos 353.000 euros, lo que supone una aportación del 20% del montante total.
Así las cosas, el 80% restante corre por cuenta de la Xunta, que financia la totalidad de transbordos, así como parte de los descuentos adicionales a los usuarios habituales (15%) y familias numerosas (hasta el 50%).
El plan de transporte metropolitano de Ferrol permitió que entre el 2017 y el 2019 aumentara un 10% el número de viajes realizados, superándose el año pasado la cifra de 2,65 millones de viajes bonificados.
Este plan social supone que en la actualidad más de 71.400 vecinos del área de la Ferrol se beneficien ya de los descuentos de la Tarjeta de Transporte Metropolitano (TMG) en sus desplazamientos habituales.
En el caso del área de Ferrol, el plan de transporte metropolitano incluye también los servicios ferroviarios de FEVE, por lo que la Xunta también renovará del convenio con Renfe para mantener la integración de esta línea en el sistema de transporte metropolitano entre los ayuntamientos integrados, con un presupuesto de unos 27.000 euros.
Además, en el Área de Transporte de Ferrol también hay más de 9.600 jóvenes menores de 21 años que viajan gratuitamente en autobús con la tarjeta ‘Xente Nova’.