El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado a las comunidades autónomas que el acuerdo alcanzado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional para restringir la movilidad en Navidad, entre otras medidas, es de «obligado cumplimiento».
Illa se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al CISNS, donde ha recordado que los acuerdos alcanzados en el CISNS no necesitan ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha reconocido que la Comunidad de Madrid ha expresado durante la reunión su disconformidad sobre la restricción de la movilidad.
En concreto, en el documento ‘Adopción de Medidas de Salud Pública para la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’, aprobado este miércoles en el CISNS, se establece la limitación de la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.
«Los acuerdos están para cumplirse y apelamos a la responsabilidad acreditada de la ciudadanía española», ha dicho Illa, para destacar la necesidad de que los ciudadanos se queden «en casa» en Navidad con el fin de evitar nuevos contagios de coronavirus.
Finalmente, el ministro de Sanidad ha avisado de que España se juega «mucho» en diciembre, respecto a la pandemia del coronavirus, y ha asegurado que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas no han adoptado estas medidas «por gusto», sino porque «se tienen que tomar».