InicioSOCIEDADUn taller promovido por UVigo y Diputación de Pontevedra analizará la "desigualdad...

Un taller promovido por UVigo y Diputación de Pontevedra analizará la «desigualdad de género» en la economía digital

Publicada el


Un taller virtual promovido por la Universidade de Vigo (UVigo) y la Diputación de Pontevedra en el marco de la Cátedra Feminismos 4.0 analizará «la alarmante desigualdad de género» en la economía digital el próximo jueves.

La iniciativa representa la segunda edición del taller ‘Sociedad digital y género. Hackeando el patriarcado’ y aspira a mantener activo «un espacio de reflexión colectiva» en torno al «patriarcado» en el ámbito virtual, según han trasladado las instituciones promotoras.

De este modo, el taller se celebrará en línea mediante UVigo TV el próximo jueves, 3 de diciembre, a partir de las 9,30 horas y contará con la participación de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa.

Asimismo, mujeres referentes en el ámbito de la ciencia y la tecnología intervendrán en la jornada y en mesas redondas realizadas en el marco de la misma. Por la tarde, se llevarán a cabo dos talleres denominados ‘Maratón wikifeminista’ y ‘STOPmachitroles’.

Este evento forma parte de las iniciativas desarrolladas por la Cátedra de Feminismos 4.0, que busca promover «la igualdad, la no discriminación y la accesibilidad universal de las mujeres en el ámbito de las actuales sociedades de la información».

OBJETIVOS

Así, se busca impulsar la investigación y la innovación feminista en distintos ámbitos y, en especial, en los relacionados con la transformación digital y la ciencia y la tecnología, donde las mujeres están «infrarrepresentadas».

En este sentido, las instituciones han recordado que la economía digital supone «un espacio cada vez más relevante en las sociedades del futuro», por lo que han considerado «alarmante» la «desigualdad de género» presente en ámbitos laborales relacionados con la misma.

En esta línea, la UVigo y la Diputación Provincial han remarcado que esta situación «coloca a las mujeres en un escenario muy precario» ante «un futuro en el que la tecnología tendrá cada vez mayor peso sociopolítico y económico» en la sociedad.

Además, han recalcado la importancia de «desenmascarar» los «sesgos sexistas y racistas» de los algoritmos de plataformas virtuales, que «generan más discriminación y refuerzan desigualdades desde posiciones aparentemente neutrales».

últimas noticias

Gonzalo Louzao, edil de Urbanismo, será el sustituto del nuevo conselleiro de Cultura en la Alcaldía de A Estrada

El Comité Ejecutivo Local del PP de A Estrada (Pontevedra) ha aprobado por unanimidad...

Controlado el incendio forestal de Crecente (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que ya está controlado el incendio...

Luz verde del Consejo de Ministros a la modificación que permite la conexión de muy alta tensión para Stellantis Vigo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación puntual al Plan de...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

MÁS NOTICIAS

Controlado el incendio forestal de Crecente (Pontevedra)

La Consellería de Medio Rural ha informado de que ya está controlado el incendio...

Declaran nulo el despido de una trabajadora de DomusVi de Barra de Miño

La residencia de ancianos DomusVi de Pereiro en Barra de Miño debe admitir a...

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que va de año, ocho más que en 2023

Las personas fallecidas en las carreteras coruñesas se elevan a 15 en lo que...