La Xunta de Galicia ha intervenido la residencia Asilo de Vilalba, en la provincia de Lugo, con el objetivo de reforzar el personal del centro tras detectar un brote de la covid-19 que, según los últimos datos, asciende ya a 132 positivos –114 usuarios y 18 trabajadores–.
En un comunicado, la Administración autonómica explica que, una vez evaluada la situación de la residencia, las Consellería de Sanidade e Política Social han decidido tomar esta medida con el objetivo de garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud, tanto de los usuarios como de los trabajadores del centro.
De este modo, un equipo de Política Social y otro del Servizo Galego de Saúde (Sergas) están ya desplazados en el centro para hacer un seguimiento permanente sobre la situación de los residentes, así como para vigilar la correcta aplicación de las medidas de prevención, seguridad e higiene para hacer frente a la covid-19 aprobadas por la Xunta.
Los profesionales del Sergas, asimismo, velarán por la continuidad de una atención sanitaria adecuada en la residencia. Para ello, parte de los usuarios contagiados serán trasladados a la residencia integrada puesta en marcha en el Cegadi, en Santiago.