La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este martes en sesión urgente el expediente de contratación de un sistema de control de aforos mediante cámaras, que «cubrirán» 60 calles de la ciudad, para evitar aglomeraciones con motivo de la campaña navideña.
Así lo ha confirmado en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, quien ha explicado que el importe de la adjudicación será de 46.000 euros, y que se hará a principios de diciembre por el procedimiento de urgencia.
Según ha detallado el regidor, se trata de cámaras que no graban ni reproducen imágenes, sino que «detectan y cuentan siluetas» para evitar que se sobrepasen los aforos permitidos.
Las cámaras «cubrirán» 60 calles, fundamentalmente del Casco Vello y centro de la ciudad, en lo que Caballero ha denominado «zona roja», que es aquella donde se concentran los principales elementos del alumbrado y la ornamentación navideña.
El número de cámaras dependerá de la tecnología que ofrezca la empresa adjudicataria, y deberán abarcar un rango de entre 30 y 400 metros. Si este sistema detecta que se alcanza el aforo permitido en las zonas controladas (que estarán delimitadas por vallas), éstas se cerrarán para impedir el paso de la gente y las aglomeraciones.
Este sistema de control de aforo será complementado con la acción de 23 personas contratadas por el Ayuntamiento que, con apoyo de la Policía Local, velarán porque se cumplan los protocolos de seguridad sanitaria (uso de gel desinfectante, evitar aglomeraciones, respeto de los aforos, distancia de seguridad, etc.).
AFOROS DE BUSES URBANOS
Por otra parte, y cuestionado por los medios acerca de la petición del PP de «intervenir» el servicio de bus urbano ante el supuesto incumplimiento por parte de la concesionaria en lo que respecta a los aforos de los vehículos, Abel Caballero ha recalcado que los buses en Vigo cumplen los mismos criterios «que en el resto de España» y que se aplican las normas de la autoridad sanitaria.
Según ha incidido, la Policía Local vigila los aforos de los buses y, por el momento, solo ha detectado uno en el que el número de pasajeros era superior al permitido. Asimismo, ha cuestionado la veracidad de las imágenes que se han publicado, de buses atestados de viajeros, porque «lo que importa es lo que diga la Policía Local» y no «una foto que puede simular más gente de la que realmente hay».

