La Diputación de Pontevedra y el Gobierno central han sentado las bases de una estrategia para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los retos de la Agenda 2030.
En el marco de una reunión telemática, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha trasladado a la secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, las iniciativas de esta institución provincial que sitúan el desarrollo sostenible como su «política tractora y una hoja de ruta» en la que se trabaja desde hace cuatro años.
Por su parte, Ione Belarra ha valorado el «avanzado programa» de la Diputación Provincial, que ha definido como «un gran ejemplo al poner en marcha muchas de las buenas prácticas que sitúan a la Agenda 2030 como eje vertebrador de toda la política» y una «punta de lanza».
Asimismo, la presidenta de la Diputación Provincial ha afirmado que desde la institución se considera que los objetivos de desarrollo sostenible representan una «oportunidad» para «movilizar el territorio y conectarlo con su ciudadanía» mediante la identificación de posibilidades y escenarios.
Para ello, ha señalado que se apuesta por construir «modelos más sostenibles», fortalecer «el compromiso con ayuntamientos y agentes sociales» e implicar al personal de la Diputación en el proyecto.
Además, Carmela Silva ha resaltado que, en los últimos años, la institución inició una «transformación» que permitió que se convirtiese en «una gran referencia» en «políticas de igualdad» y otras relacionadas con «la transición ecológica, el tratamiento de residuos, las infraestructuras verdes y la movilidad sostenible».
En esta línea, ha recalcado que, tras cumplir el 91% de los grandes retos de la Agenda 2030, se ha implantado una acción ligada a los ODS, con los que se relaciona el presupuesto de la institución. Así, ha avanzado que los próximos objetivos serán «involucrar a los ayuntamientos y agentes sociales en el cumplimiento de los ODS», el «liderazgo local para el cumplimiento de la Agenda 2030» y «la reducción de las desigualdades».
APUESTA POR EL TRABAJO CONJUNTO
Adicionalmente, tras conocer los proyectos que lidera la Diputación, la secretaria de Estado se ha mostrado dispuesta a trabajar en conjunto con la institución provincial y ha valorado el «esfuerzo» llevado a cabo en todo el país para cumplir la Agenda 2030.
También ha indicado que se presentará una Guía de localización municipal de la Agenda 2030 y que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluirá financiación para facilitar el cumplimiento de los ODS por parte de los ayuntamientos. Además, ha apuntado que el Gobierno trabaja en una estrategia de desarrollo sostenible «para caminar hacia el 2030 con un diagnóstico claro».
Así las cosas, Silva y Belarra han acordado colaborar en conjunto en jornadas formativas y actividades de divulgación de cara a la consecución de los nuevos retos.

