InicioSOCIEDADLa Xunta trabaja en un "nuevo modelo residencial" y rechaza "intervención sumarísima"...

La Xunta trabaja en un «nuevo modelo residencial» y rechaza «intervención sumarísima» de centros privados

Publicada el


La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado este martes en Lugo que la Xunta de Galicia trabaja en un «nuevo modelo residencial» para las personas mayores y ha rechazado «una intervención sumarísima» de los centros de titularidad privada.

Este compromiso lo ha trasladado tras críticas de la oposición, tanto por parte del PSOE como del BNG, al Gobierno gallego por no haberse anticipado a los contagios en los centros de mayores, la mayoría de titularidad privada.

«La Xunta de Galicia va a continuar trabajando en ese nuevo modelo residencial de personas mayores, que es un modelo de residencias perfeccionado y ya estamos elaborando ese nuevo modelo y lo estamos haciendo de la mano de las autoridades sanitarias. Un nuevo paso en este modelo residencial tiene que pasar por una mayor coordinación sociosanitaria», ha destacado la conselleira.

En este sentido, ha incidido en que en estos momentos «de pandemia sanitaria, que son momentos muy complicados», hay que «pensar en trabajar con la oposición (nacionalistas y socialistas) de la mano para ayudar a todas esas personas mayores».

Además, ha apelado a la necesidad de «hacer esos cribados quincenales, también con los trabajadores, continuar visitando todas las residencias de Galicia para que tengan bien hechos esos planes de adaptación o esos planes aplicados a cada uno de los centros».

Dicho todo esto, Fabiola García ha afirmado que por parte de la Xunta descartan «la intervención sumarísima del cien por cien de las residencias de Galicia», porque, ha abundado, «en estos momentos el 98 por ciento de las plazas de residencias de personas mayores están libres de Covid».

«Lo que hay que hacer es continuar apoyando las residencias de Galicia, continuar cuidando a las personas mayores y continuar trabajando conjuntamente para que todas las personas mayores puedan salir adelante», ha concluido.

últimas noticias

La Xunta ofrecerá viviendas de reemplazo a los afectados por las expropiaciones en Monte Mero, en A Coruña

La Xunta ofrecerá viviendas de reemplazo a los afectados por las expropiaciones del Proyecto...

Una exposición en el Colexio de Fonseca, en Santiago, aborda la vida de las personas con albinismo en África

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha inaugurado este lunes una exposición fotográfica...

Consello.- El endeudamiento de los ayuntamientos gallegos se sitúa 17 puntos por debajo de la media nacional

La Xunta ha destacado que el endeudamiento de los ayuntamientos de la Comunidad autónoma...

La Xunta y las tres universidades gallegas continuarán su colaboración en materia de prevención de violencia de género

La Xunta y las tres universidades públicas gallegas --USC, UVigo y UDC-- continuarán a...

MÁS NOTICIAS

La Xunta y las tres universidades gallegas continuarán su colaboración en materia de prevención de violencia de género

La Xunta y las tres universidades públicas gallegas --USC, UVigo y UDC-- continuarán a...

Un equipo de investigadores de la USC trabajará durante 18 meses en mejorar el diagnóstico del covid persistente

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha anunciado este lunes que un equipo...

Consello.- Rueda pide «ser inteligentes» y centrar las demandas sobre el acuerdo Mercosur en aplicar las salvaguardias

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido a las organizaciones que solicitaban...