InicioSOCIEDADLa Xunta trabaja en un "nuevo modelo residencial" y rechaza "intervención sumarísima"...

La Xunta trabaja en un «nuevo modelo residencial» y rechaza «intervención sumarísima» de centros privados

Publicada el


La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado este martes en Lugo que la Xunta de Galicia trabaja en un «nuevo modelo residencial» para las personas mayores y ha rechazado «una intervención sumarísima» de los centros de titularidad privada.

Este compromiso lo ha trasladado tras críticas de la oposición, tanto por parte del PSOE como del BNG, al Gobierno gallego por no haberse anticipado a los contagios en los centros de mayores, la mayoría de titularidad privada.

«La Xunta de Galicia va a continuar trabajando en ese nuevo modelo residencial de personas mayores, que es un modelo de residencias perfeccionado y ya estamos elaborando ese nuevo modelo y lo estamos haciendo de la mano de las autoridades sanitarias. Un nuevo paso en este modelo residencial tiene que pasar por una mayor coordinación sociosanitaria», ha destacado la conselleira.

En este sentido, ha incidido en que en estos momentos «de pandemia sanitaria, que son momentos muy complicados», hay que «pensar en trabajar con la oposición (nacionalistas y socialistas) de la mano para ayudar a todas esas personas mayores».

Además, ha apelado a la necesidad de «hacer esos cribados quincenales, también con los trabajadores, continuar visitando todas las residencias de Galicia para que tengan bien hechos esos planes de adaptación o esos planes aplicados a cada uno de los centros».

Dicho todo esto, Fabiola García ha afirmado que por parte de la Xunta descartan «la intervención sumarísima del cien por cien de las residencias de Galicia», porque, ha abundado, «en estos momentos el 98 por ciento de las plazas de residencias de personas mayores están libres de Covid».

«Lo que hay que hacer es continuar apoyando las residencias de Galicia, continuar cuidando a las personas mayores y continuar trabajando conjuntamente para que todas las personas mayores puedan salir adelante», ha concluido.

últimas noticias

López Campos ensalza al sector musical como «motor cultural de Galicia» en los II Premios Palco

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha erigido al sector...

El BNG reclama al ministro Puente una investigación independiente sobre Urda: «Justo la que no hubo en Angrois»

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha recriminado al ministro de Transportes, Óscar Puente,...

Sucesos.- Un hombre sufre un accidente con una motosierra en A Laracha y resulta herido grave

Una persona ha resultado herida grave tras sufrir un accidente con una motosierra este...

Pleno.- El Parlamento respaldará ampliar los beneficiarios de viviendas públicas modificando el tope de la renta máxima

El PPdeG ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa que...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Mariscadoras de Arousa vuelven a reclamar la exención de cuotas de la Seguridad Social ante cese de actividad

Mariscadoras de la Ría de Arousa han vuelto a reclamar la exención de cuotas...

La Xunta destaca la apertura «con normalidad» de la nueva estación de autobuses de A Coruña

La directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, ha destacado la apertura "con normalidad" de...

Ángeles Vázquez analiza con EAPN-Galicia vías de colaboración para mejorar la vida de las personas vulnerables

La conselleira de Política Social e Igualdade, Ángeles Vázquez, se ha reunido en la...