InicioSOCIEDADLa Xunta trabaja en un "nuevo modelo residencial" y rechaza "intervención sumarísima"...

La Xunta trabaja en un «nuevo modelo residencial» y rechaza «intervención sumarísima» de centros privados

Publicada el


La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha asegurado este martes en Lugo que la Xunta de Galicia trabaja en un «nuevo modelo residencial» para las personas mayores y ha rechazado «una intervención sumarísima» de los centros de titularidad privada.

Este compromiso lo ha trasladado tras críticas de la oposición, tanto por parte del PSOE como del BNG, al Gobierno gallego por no haberse anticipado a los contagios en los centros de mayores, la mayoría de titularidad privada.

«La Xunta de Galicia va a continuar trabajando en ese nuevo modelo residencial de personas mayores, que es un modelo de residencias perfeccionado y ya estamos elaborando ese nuevo modelo y lo estamos haciendo de la mano de las autoridades sanitarias. Un nuevo paso en este modelo residencial tiene que pasar por una mayor coordinación sociosanitaria», ha destacado la conselleira.

En este sentido, ha incidido en que en estos momentos «de pandemia sanitaria, que son momentos muy complicados», hay que «pensar en trabajar con la oposición (nacionalistas y socialistas) de la mano para ayudar a todas esas personas mayores».

Además, ha apelado a la necesidad de «hacer esos cribados quincenales, también con los trabajadores, continuar visitando todas las residencias de Galicia para que tengan bien hechos esos planes de adaptación o esos planes aplicados a cada uno de los centros».

Dicho todo esto, Fabiola García ha afirmado que por parte de la Xunta descartan «la intervención sumarísima del cien por cien de las residencias de Galicia», porque, ha abundado, «en estos momentos el 98 por ciento de las plazas de residencias de personas mayores están libres de Covid».

«Lo que hay que hacer es continuar apoyando las residencias de Galicia, continuar cuidando a las personas mayores y continuar trabajando conjuntamente para que todas las personas mayores puedan salir adelante», ha concluido.

últimas noticias

Heridas tres personas en un choque frontal entre dos coches en Caldas de Reis (Pontevedra)

Un total de tres personas han resultado heridas en una colisión frontal entre dos...

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

‘Sirat’, elegida como mejor película de 2025 por ‘The New Yorker’

'Sirat' ha sido nombrada mejor película del año por la revista estadounidense 'The New...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

MÁS NOTICIAS

Galicia estará este lunes en alerta naranja por temporal costero, con actividad deportiva suspendida

La Xunta de Galicia ha activado para este lunes la alerta naranja por temporal...

Corredores de montaña protestan contra Altri y la Mina de Touro con una maratón de 51 km entre Melide y Santiago

Un total de 14 corredores de montaña han realizado este domingo una maratón de...

La estabilidad predominará mañana en casi toda España, con Galicia en alerta por viento y oleaje y Baleares por niebla

Una situación anticiclónica de estabilidad predominará este lunes, 8 de diciembre, en la mayor...