InicioSOCIEDADFiscalía abre diligencias sobre la situación de la residencia de Salvaterra

Fiscalía abre diligencias sobre la situación de la residencia de Salvaterra

Publicada el


La Fiscalía Superior de Galicia ha abierto diligencias de investigación sobre la situación de la residencia de mayores de Salvaterra de Miño (Pontevedra), intervenida por la Xunta, a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

Estas diligencias se abren de oficio cuando se presenta una denuncia y se remiten a la fiscalía territorial correspondiente, en este caso a la de Pontevedra. La apertura de estas diligencias, no obstante, no implica necesariamente que el Ministerio Público acabe presentando denuncia.

Fuentes de Política Social han señalado que la Consellería mantiene «contacto constante» con la Fiscalía y que esta medida de apertura de diligencias se enmarca dentro de la actuación normal para supervisar la situación de las residencias de mayores en el contexto de la pandemia. Asimismo, han reiterado su disposición a colaborar y remitir la documentación que se le requiera, «igual que en el resto de casos que proceda».

La denuncia sobre el centro de Salvaterra fue presentada por el Defensor del Paciente, después de que la asociación TREGA (Trabajadores de Residencias de Galicia) hiciera públicas unas imágenes de supuestas deficiencias (suciedad, instalaciones en mal estado, etc.) de la residencia. La presidenta de el Defensor del Paciente, Carmen Flores, advirtió en ese momento de que había una situación que «ningún ser humano merece y que atenta contra los derechos fundamentales».

En la misma línea, TREGA criticó la falta de personal y de material en unas instalaciones que «no reúnen las mínimas condiciones» de salubridad, así como la existencia de ancianos que padecen úlceras. Todo ello por las «negligencias» y el «total abandono» de los usuarios.

La residencia de mayores de Salvaterra está intervenida por la Xunta de Galicia desde el pasado 29 de octubre y, según los últimos datos facilitados por la administración autonómica, han fallecido con COVID 22 de sus usuarios. Asimismo, hay 26 mayores y 20 trabajadores contagiados.

«INDIGNACIÓN» DE TRABAJADORES Y FAMILIAS

Por otra parte, la plantilla y familias de usuarios de la residencia de mayores de Salvaterra han hecho públicos sendos escritos, remitidos a los medios por el propio centro geriátrico, en los que expresan su «indignación» por la «imagen injusta» que se ha dado de la residencia a través de unas «fotografías malintencionadas» y «sacadas de contexto», y han defendido la gestión del centro.

Así, casi 60 trabajadoras han firmado un escrito en el que ponen de manifiesto su «tristeza e indignación» después de que se hayan hecho públicas unas imágenes en las que se muestran diversas deficiencias en las instalaciones, y han proclamado que los usuarios del centro son «casi» miembros de sus propias familias.

En la carta han recordado que la residencia de Salvaterra tiene más de 20 años y que el paso del tiempo ha dejado «huella» en las dependencias. «Pero que nuestra residencia ya tenga unos años no significa en ningún caso que esté sucia, que sea inhumana, ni mucho menos que en ella se maltrate a los mayores», han señalado, al tiempo que han denunciado que esas «calumnias» les producen mucho «dolor» porque «distan mucho de la realidad» de una plantilla caracterizada por su «entrega» y «dedicación».

«Lo único que pedimos es que el compromiso que demostramos cada día no se ponga en tela de juicio basándose únicamente en unas imágenes sacadas de contexto», ha añadido la plantilla, que ha recordado que las familias «merecen contar con la tranquilidad de que sus mayores están en buenas manos».

La residencia también ha hecho público un escrito firmado por una veintena de familiares de usuarios en el que éstos trasladan su apoyo a las trabajadoras del centro geriátrico, que «se han volcado en todo momento en su cuidado». «El trato recibido por el personal es inmejorable, con demostraciones continuas de cariño y respeto (…) Queremos reconocer su calidad humana, dedicación y preocupación», han señalado.

En ese sentido, han asegurado que, siempre que las condiciones de la pandemia lo han permitido, han podido visitarlos, sin cita previa, y sin aviso, y siempre los han encontrado «perfectos, cuidados, limpios y en buenas condiciones». Por todo ello, han trasladado su «cariño» y «apoyo incondicional» a la plantilla.

últimas noticias

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

MÁS NOTICIAS

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

La Semana Santa pasada por agua no ha frenado a los peregrinos a Santiago,...