InicioSOCIEDADPiden a Feijóo que "defienda a Galicia y el gallego" ante los...

Piden a Feijóo que «defienda a Galicia y el gallego» ante los «ataques a la oficialidad» del idioma

Publicada el


Un grupo de representantes de la plataforma Queremos Galego se ha concentrado en la mañana de este miércoles ante el Parlamento de Galicia para pedir al presidente, Alberto Núñez Feijóo, que «defienda a Galicia y al gallego de la nueva campaña contra el uso» de la lengua propia como vehicular en la enseñanza que surgió en los últimos días a propósito del debate en la ponencia estatal en la que se estudia la reforma educativa.

El debate abierto viene a colación del texto que dice que «las administraciones educativas garantizarán el derecho del alumnado a recibir enseñanza en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios». Esta enmienda aprobada, en la que no se recoge la palabra «vehicular» para el castellano ha valido las críticas de, entre otros, los populares y afirmaciones de que se ha eliminado el idioma común de España de la enseñanza.

«Mienten y manipulan para atacar la oficialidad del gallego», ha asegurado el portavoz de Queremos Galego y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira. «¿O es oficial una lengua que no se permite vehicular en las aulas?», se ha preguntado Maceira.

El portavoz de Queremos Galego ha dicho que Feijóo sabe que «diga lo que diga la ley estatal, quien puede regular el uso del gallego es la Xunta». De hecho, ha añadido que «él mismo decidió unilateralmente imponer por decreto graves restricciones a su uso contra todas las entidades de enseñanza, la sociedad y múltiples y masivas manifestaciones e, incluso, el Consejo de Europa, la última vez, en diciembre del año pasado».

El presidente de A Mesa ha recordado que el conselleiro de Educación «nunca respondnió a la solicitud de reunión» que le ha hecho esta entidad para presentar sus propuestas de normalización para la enseñanza en representación mayoritaria del profesorado –CIG Ensino, STEG, CISF–, las ANPAS gallegas, los movimientos de renovación pedagógica y la propia Mesa.

«DEFENDER GALICIA Y SU LENGUA»

«La primera obligación del presidente de la Xunta es defender Galicia y su lengua», ha manifestado Maceira, quien ha advertido de que «si Feijóo quiere hacer oposición al gobierno del Estado, tiene motivos de sobra para hacerlo ejerciendo de verdadero presidente, poniéndose al lado de la sociedad gallega».

Así, ha invitado a apoyar a la sociedad gallega cuando se le reclama al Ministerio de Ciencia que «deje de vetar trabajos académicos en gallego en sus reconocimientos» o a reclamar la aplicación covid estuviese disponible en gallego.

últimas noticias

Heridas tres personas en una colisión entre dos coches en Cualedro (Ourense)

Tres personas han resultado heridas en una colisión entre dos coches en Cualedro (Ourense),...

Augas de Galicia destinará una sexta parte de su presupuesto a mejorar la calidad del agua de la ría de Arousa

La Xunta de Galicia destinará 25,4 millones de euros a continuar o impulsar un...

Rural.- La Asociación Forestal de Galicia alerta del aumento de las plagas y urge ayudas e investigación

Galicia está registrando en los últimos años una mayor incidencia de plagas y enfermedades,...

La temporada general de caza arranca este domingo marcada por la suspensión de la captura del lobo

El periodo hábil general para la caza en Galicia se extenderá entre este domingo,...

MÁS NOTICIAS

Augas de Galicia destinará una sexta parte de su presupuesto a mejorar la calidad del agua de la ría de Arousa

La Xunta de Galicia destinará 25,4 millones de euros a continuar o impulsar un...

Rural.- La Asociación Forestal de Galicia alerta del aumento de las plagas y urge ayudas e investigación

Galicia está registrando en los últimos años una mayor incidencia de plagas y enfermedades,...

La temporada general de caza arranca este domingo marcada por la suspensión de la captura del lobo

El periodo hábil general para la caza en Galicia se extenderá entre este domingo,...