La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado la propuesta de modificación de las tasas y tributos locales que el gobierno local llevará a pleno esta semana, con cambios que afectan a nueve ordenanzas y que plantean la exención de las tasas de las terrazas de los hosteleros en 2021 y rebajas en algunos impuestos.
Así lo informa el gobierno local en relación a los asuntos abordados en la Junta de Gobierno local extraordinaria y urgente en la que se trató la modificación de las ordenanzas fiscales.
Los cambios, según la alcaldesa, buscan «hacer un reparto más justo de las cargas fiscales, bajando impuestos a quien tiene menos recursos».
En particular, especifica que la propuesta recoge la exención de la tasa de terrazas durante el próximo año para los hosteleros, una rebaja del impuesto de construcción instalación y obras para actuaciones de rehabilitación que supongan una puesta en valor de la zona PEPRI, así como del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías), entre otros.
«Aunque estos cambios suponen una reducción sustancial de los ingresos municipales, entendemos que en un momento como este es fundamental ayudar a los que peor lo están pasando», ha expuesto Rey.
EL PP EXIGE UN PLAN DE RESCATE
Mientras, el grupo municipal del PP ha exigido a la regidora que consensúe un plan de rescate fiscal que incluya una rebaja de impuestos municipales en 2021.
Lo ha hecho en una comparecencia informativa a cargo de su portavoz, Rosa Gallego, quien ha señalado que «toca bajar impuestos para dar liquidez a las familias, a los trabajadores, a los autónomos y a las pymes».
En concreto, instó a la alcaldesa a bajar el IBI, «que subió un 3% este año a petición del propio gobierno municipal, y el impuesto de circulación que ayudaría de manera especial a taxistas y transportistas». También ha pedido rebajas en otros impuestos y en tasas como las del agua, basura, alcantarillado o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).