Ayuntamientos del área coruñesa afectados por los cierres perimetrales han trasladado a la Xunta su preocupación por la situación de la hostelería, en el encuentro con Sanidade para abordar la situación generada por las nuevas restricciones. También han instado a la ciudadanía a cumplir las medidas.
La reunión ha sido con los municipios de Arteixo, A Coruña, Cambre, Oleiros y Culleredo, ayuntamientos estos últimos que se han sumado a los cierres perimetrales ya vigentes en los dos primeros.
Tras el encuentro, algunos ayuntamientos han explicado a Europa Press que han trasladado a la Xunta sus dudas sobre las normas recogidas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), sobre el que el regidor de Cambre, Óscar García Patiño, ha denunciado la existencia de «contradicciones» en cuestiones relativas al uso de los gimnasios y centros deportivos.
Otra de las cuestiones en las que han coincidido es en su preocupación por la situación de la hostelería, con el cierre decretado para el sector en los ayuntamientos afectados. Desde Cambre, han pedido a la Xunta que se facilite también «ayuda» a los municipios para atender a los requerimientos del sector, al tiempo que este municipio se ha comprometido a dar facilidades a la hostelería para que puedan recurrir a las subvenciones anunciadas por la Administración autonómica.
En el caso de Arteixo, su alcalde, Carlos Calvelo, ha asegurado a Europa Press que acatan las decisiones adoptadas por el comité clínico y que trabajarán desde el consistorio para el cumplimiento de las medidas.
Con todo, traslada su «máxima preocupación» por la situación de la hostelería y, aunque recuerda que Arteixo habilitó una línea de ayudas, «llegando a más de 700 hosteleros», insta a la colaboración entre las distintas administraciones para ayudar a este sector.
MINIMIZAR LOS CONTAGIOS
Sobre las «contradicciones» denunciadas por Cambre en el DOG, afirma que, en su caso, trasladaron a la Xunta sus dudas y que fueron resueltas. «La intención es minimizar el número de contagios de personas no convivientes», ha recalcado.
Por su parte, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, ha destacado el hecho de que la reunión haya servido para resolver «las principales dudas e inquietudes» en relación a la situación en un municipio, con «unos 90 casos activos».
Rioboo ha celebrado las ayudas para el sector de la hostelería, comunicadas por el presidente de la Xunta, y ha recordado que esta demanda se había trasladado desde este ayuntamiento. Por otra parte, ha apelado a aunar «fuerzas para luchar contra la Covid», mientras insta a la ciudadanía a cumplir «de manera estricta» las recomendaciones sanitarias para «doblegar la curva» de casos.
Desde Oleiros, se ha insistido en que, tras las restricciones trasladadas, se mantendrán en el municipio las actividades municipales, con excepción de algunas programadas como la de teatro prevista este sábado en el auditorio Gabriel García Márquez.