El portavoz municipal del PSOE de Ourense, Rafael Villarino, espera que el PP «sorprenda» con «algo más» que formar parte de un cogobierno para firmar la moción de censura que desaloje a Gonzalo Pérez Jácome de la Alcaldía.
De este modo, Villarino ha expresado que es el momento de «dejar que sea un debate a través de los medios» y se pase a un «debate entre los distintos partidos políticos». Así, aguarda que los populares hagan su propuesta de «cómo quieren» el gobierno y de por qué «serían parte de la solución».
Así lo ha expuesto tras la reunión de portavoces celebrada este viernes. Para «seguir avanzando», a partir de la próxima semana volverán las llamadas para reunirse entre las fuerzas políticas de la ciudad y «profundizar» en unas soluciones que vayan más allá de que los partidos comuniquen que «quieren tener cuota de poder».
El portavoz municipal ha reiterado que la principal propuesta del PSOE sigue siendo que gobierne la lista más votada, es decir, un gobierno de nueve socialistas con el apoyo de las demás fuerzas.
A pesar de que esta propuesta no tiene cabida por parte del Partido Popular, que insiste en formar parte del grupo de gobierno, el PSOE ha asegurado que están a la espera de ver «qué es lo que ofrece» el PP.
No ha aclarado si hay el visto bueno de Ferraz para poder pactar con el Partido Popular en caso de esa compatibilidad. Dice que por el momento «lo único que se está haciendo es dialogar». Asegura que antes de «hablar de con quién» lo importante para la ciudad es «el qué y el cómo».
EL PP VETA AL BNG
Sobre la moción de censura, el Partido Popular ha reiterado que están dispuestos a un cogobierno socialista con representación de las demás fuerzas políticas, entre las que no descartan a los críticos de Democracia Ourensana o a Ciudadanos.
La única excepción que señalan es que «no puede estar el BNG» por ser un partido que «apoya a movimientos independentistas y nacionalistas», que está «en nuestras antípodas políticas».
De este modo, la portavoz municipal del PP, Flora Moure, ha señalado que el Partido Popular no tiene «sobre la mesa ninguna propuesta oficial», sino que se encuentra a la espera de una respuesta del Partido Socialista en la que comuniquen si aceptan el cogobierno o si, por lo menos, están dispuestos a negociarlo con esa condición.
CIUDADANOS SE MANTIENE «PRUDENTE»
Ciudadanos es el partido que ni el Partido Popular ni el Partido Socialista han rechazado en ninguna de sus reuniones.
Por ello, el portavoz municipal, José Araújo, ha dicho mantener la «esperanza» de que el PSOE y el PP puedan «llegar a un acuerdo». Mientras, considera que la ciudad tiene que «continuar avanzando en sus proyectos».
El portavoz de la formación ha dicho que será «prudente», puesto que es «consciente» de que, actualmente, «hay ciertos movimientos entre las agrupaciones clave».
JÁCOME: «PARECE UN CHISTE DE LOS SIMPSON»
La reunión de portavoces municipales ha sido convocada por Democracia Ourensana para establecer, principalmente, cómo queda el reparto de los turnos de palabra en las sesiones plenarias y las formaciones de las distintas comisiones tras la expulsión del partido de los cuatro concejales críticos.
Gonzalo Pérez Jácome ha recibido un escrito de los nombrados tránsfugas por la asamblea de DO, que hacen llegar al secretario, en el que esgrimen que ellos «no han abandonado el partido ni la formación política», un requisito que la Ley de Bases de Régimen Local exige para, como ha realizado Jácome, mantener un grupo municipal en minoría.
«Parece un chiste de los Simpson», ha resumido el regidor municipal sobre una situación que ve «surrealista». «Quieren seguir representando al partido y alegan que no se les puede echar porque ya no formaban parte de él». «Como si les digo: ‘oye mire, usted no me puede echar de ese club, porque yo no pertenezco a ese club, pero quiero seguir en este club», agrega.