InicioSOCIEDADLa Xunta y el Valedor do Pobo renuevan su convenio de colaboración...

La Xunta y el Valedor do Pobo renuevan su convenio de colaboración para dar «mejor atención» a afectados por desahucios

Publicada el


El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) de la Xunta y el Valedor do Pobo colaborarán otro año para dar «mejor atención e información» a las familias afectadas por desahucios por impago y por ejecuciones hipotecarias, según se desprende del nuevo convenio que han firmado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y la titular de la institución comisionada, María Dolores Fernández Galiño.

Según informa la Administración autonómica, el objetivo es «doble». Por un lado, renovar el marco de colaboración en este sentido y, por otra, establecer «canales de comunicación ágiles y preferentemente por vía electrónica» de modo que «fluya la información correspondiente a quejas o consultas» presentadas ante el Valedor.

La Xunta recuerda que las quejas recibidas por la institución comisionada del Parlamento de Galicia en materia de desahucios «se refieren, fundamentalmente, a casos de la vivienda habitual derivados de ejecuciones hipotecarias o falta de pago de las rentas del alquiler».

Gracias al acuerdo renovado, el Valedor do Pobo «seguirá impulsando y dando a conocer cuantas medidas vayan orientadas a buscar la efectividad del derecho a disfrutar una vivienda digna y adecuada», añade la Xunta.

En paralelo, para dar continuidad a las actuaciones conjuntas desarrolladas desde 2015, el Valedor sugerirá o recomendará a las administraciones locales su adhesión al programa de viviendas vacías puesto en marcha por el Gobierno gallego con el objetivo de «optimizar las que estén desocupadas».

Así las cosas, para garantizar la consecución de los objetivos previstos en el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a constituir una comisión de coordinación integrada por un representante de cada una, que se encargará de proponer acciones, desarrollarlas y evaluar sus resultados.

últimas noticias

El Ministerio de Transportes concede 3,8 millones de euros en ayudas para la formación de transportistas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el marco de la política de...

Un informe urge a mejorar los procedimientos de protección del patrimonio cultural inmaterial

Un informe del Consello da Cultura Galega (CCG) demanda mejorar los procedimientos de protección...

El PSdeG insta a la Xunta desde Bruselas a reorientar fondos FEDER no ejecutados para favorecer políticas de vivienda

MADRID, 14 (De la enviada especial de Europa Press Amor Martínez) El líder de los...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el trabajo de la Xunta, «siempre preocupada» por la sanidad, ante la huelga de Primaria

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado el trabajo de la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Vídeo: Galicia cuenta con seis centros de excelencia en FP tras la incorporación de la Universidad Laboral de Culleredo

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Universidad Laboral de Culleredo (A Coruña) se...

Transportes inicia el procedimiento expropiatorio para ejecutar la renovación del tramo ferroviario Redondela-Arcade

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento expropiatorio de los...

El pleno de Vigo da luz verde, con los únicos votos del PSOE, a su 19º presupuesto consecutivo, de 350 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha dado luz verde este viernes a la...