InicioSOCIEDADLa Xunta y el Valedor do Pobo renuevan su convenio de colaboración...

La Xunta y el Valedor do Pobo renuevan su convenio de colaboración para dar «mejor atención» a afectados por desahucios

Publicada el


El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) de la Xunta y el Valedor do Pobo colaborarán otro año para dar «mejor atención e información» a las familias afectadas por desahucios por impago y por ejecuciones hipotecarias, según se desprende del nuevo convenio que han firmado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y la titular de la institución comisionada, María Dolores Fernández Galiño.

Según informa la Administración autonómica, el objetivo es «doble». Por un lado, renovar el marco de colaboración en este sentido y, por otra, establecer «canales de comunicación ágiles y preferentemente por vía electrónica» de modo que «fluya la información correspondiente a quejas o consultas» presentadas ante el Valedor.

La Xunta recuerda que las quejas recibidas por la institución comisionada del Parlamento de Galicia en materia de desahucios «se refieren, fundamentalmente, a casos de la vivienda habitual derivados de ejecuciones hipotecarias o falta de pago de las rentas del alquiler».

Gracias al acuerdo renovado, el Valedor do Pobo «seguirá impulsando y dando a conocer cuantas medidas vayan orientadas a buscar la efectividad del derecho a disfrutar una vivienda digna y adecuada», añade la Xunta.

En paralelo, para dar continuidad a las actuaciones conjuntas desarrolladas desde 2015, el Valedor sugerirá o recomendará a las administraciones locales su adhesión al programa de viviendas vacías puesto en marcha por el Gobierno gallego con el objetivo de «optimizar las que estén desocupadas».

Así las cosas, para garantizar la consecución de los objetivos previstos en el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a constituir una comisión de coordinación integrada por un representante de cada una, que se encargará de proponer acciones, desarrollarlas y evaluar sus resultados.

últimas noticias

El PP exige al Gobierno que autorice los parques eólicos vinculados a la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo)

El senador del PP José Manuel Balseiro ha presentado este miércoles a la entrada...

El PP exige al Gobierno que autorice los parques eólicos vinculados a la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo)

El senador del PP José Manuel Balseiro ha presentado este miércoles a la entrada...

Delegadas de comercio vario en A Coruña secundan un cierre simbólico en demanda de un acuerdo que blinde el convenio

Un pequeño grupo de delegadas del comercio vario han secundado encierro simbólico en la...

Delegadas de comercio vario en A Coruña secundan un cierre simbólico en demanda de un acuerdo que blinde el convenio

Un pequeño grupo de delegadas del comercio vario han secundado encierro simbólico en la...

MÁS NOTICIAS

La nueva rectora de la USC y el Ayuntamiento marcan su «hoja de ruta» para reforzar la «transferencia de conocimiento»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, junto a otros miembros de la corporación municipal,...

Pesca.- La Xunta destina más de 2 millones para completar el proceso de transformación digital de las lonjas gallegas

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, y el conselleiro de Facenda e Administración Pública,...

Fiscalía acusará a Jácome por prevaricación, aunque desestima los delitos de malversación y falsedad

La Fiscalía de Ourense acusará al alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, de...