InicioSOCIEDADLa Xunta y el Valedor do Pobo renuevan su convenio de colaboración...

La Xunta y el Valedor do Pobo renuevan su convenio de colaboración para dar «mejor atención» a afectados por desahucios

Publicada el


El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) de la Xunta y el Valedor do Pobo colaborarán otro año para dar «mejor atención e información» a las familias afectadas por desahucios por impago y por ejecuciones hipotecarias, según se desprende del nuevo convenio que han firmado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y la titular de la institución comisionada, María Dolores Fernández Galiño.

Según informa la Administración autonómica, el objetivo es «doble». Por un lado, renovar el marco de colaboración en este sentido y, por otra, establecer «canales de comunicación ágiles y preferentemente por vía electrónica» de modo que «fluya la información correspondiente a quejas o consultas» presentadas ante el Valedor.

La Xunta recuerda que las quejas recibidas por la institución comisionada del Parlamento de Galicia en materia de desahucios «se refieren, fundamentalmente, a casos de la vivienda habitual derivados de ejecuciones hipotecarias o falta de pago de las rentas del alquiler».

Gracias al acuerdo renovado, el Valedor do Pobo «seguirá impulsando y dando a conocer cuantas medidas vayan orientadas a buscar la efectividad del derecho a disfrutar una vivienda digna y adecuada», añade la Xunta.

En paralelo, para dar continuidad a las actuaciones conjuntas desarrolladas desde 2015, el Valedor sugerirá o recomendará a las administraciones locales su adhesión al programa de viviendas vacías puesto en marcha por el Gobierno gallego con el objetivo de «optimizar las que estén desocupadas».

Así las cosas, para garantizar la consecución de los objetivos previstos en el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a constituir una comisión de coordinación integrada por un representante de cada una, que se encargará de proponer acciones, desarrollarlas y evaluar sus resultados.

últimas noticias

Sucesos.- Excarcelada una persona tras salirse de la vía con su coche en Mazaricos (A Coruña)

Una persona ha sido excarcelada tras salirse de la vía con su coche en...

Stellantis celebra la «esencial» conexión a la muy alta tensión y confía en que se materialice «en el mejor plazo»

Stellantis ha recibido "con gran satisfacción" la resolución favorable del Gobierno que aprueba la...

Diego Calvo insiste en conocer qué respondió el Gobierno al ‘ultimátum’ de la UE por la AP-9: «Se niega a decírnoslo»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha insistido en conocer qué...

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo señala que la Ley de Eficiencia «no tendrá efectos inmediatos»

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, Sandra Piñeiro, ha señalado que la...

MÁS NOTICIAS

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo señala que la Ley de Eficiencia «no tendrá efectos inmediatos»

La presidenta de la Audiencia Provincial de Lugo, Sandra Piñeiro, ha señalado que la...

Las temperaturas subirán este lunes aunque se prevén rachas de viento muy fuertes en zonas como Galicia

Las temperaturas subirán este lunes en gran parte del país, aunque seguirán activos avisos...

Turismo.- Galicia vive un domingo de Entroido con cielo encapotado y lluvias moderadas

Galicia y concretamente Lugo y Ourense han vivido una nueva jornada de Entroido, en...