El Ayuntamiento de Pontedeume (A Coruña) ha prohibido el consumo de agua potable por vertidos existentes en el río Eume, del que se abastece, debido a que los datos de la última analítica constatan que el nivel de turbieza supera el máximo establecido.
Así lo constatan los datos obtenidos por la empresa Viaqua, concesionaria del servicio de abastecimiento. De tal forma, las autoridades municipales han prohibido el consumo humano al no poder garantizarse la calidad del agua por los parámetros alcanzados.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento que preside Bernardo Fernández (PSOE) señala que el agua de esta localidad puede utilizarse para realizar labores de lavado, pero no para consumir.
La administración local apunta que, desde que se detectó esta situación en el río, hace cinco días, la empresa que gestiona el servicio ha realizado de forma continua tanto analíticas de las aguas captadas en el río Eume, como controles de las mismas en la planta potabilizadora durante las 24 horas del día.
EMPEORAMIENTO DESDE EL VIERNES
La situación de la turbieza de las aguas comenzó a empeorar en la tarde del pasado viernes, 9 de octubre, mientras ha superado la mañana de este sábado los límites establecidos para el consumo.
El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, puso en conocimiento de Augas de Galicia la situación del río a principios semana.
Este sábado, Viaqua ha remitido un informe a Sanidade en el que indica vertidos al río Eume, «que se han producido de manera continuada a lo largo de toda la semana», están «alterando su calidad y características morfológicas», con un aumento de la turbieza en las últimas 24 horas. De tal forma, la ETAP municipal «no está capacitada para garantizar en continuo que la calidad del agua sea apta para consumo».