InicioDestacadasEl Tribunal Superior de Galicia avala el cierre de Ourense decretado por...

El Tribunal Superior de Galicia avala el cierre de Ourense decretado por la Xunta

Publicada el


La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un auto este viernes en el que avala las medidas adoptadas por la Xunta en la provincia de Ourense a raíz de la incidencia del coronavirus, que incluyen el cierre perimetral de la ciudad de As Burgas y el municipio de Barbadás.

El TSXG ratifica así las medidas adoptadas el pasado 7 de octubre por la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en las comarcas de Allariz-Maceda, O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Valdeorras y Verín, así como en la provincia. Esta decisión se produce un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbase la orden ministerial sobre el confinamiento perimetral de Madrid.

«Resulta que las medidas solicitadas son idóneas para la prevención y protección de la salud de la población a la que van destinadas; necesarias, dada la constatación de una situación de peligro actual y real para la salud de los ciudadanos; y proporcionadas, ponderando los diferentes intereses en conflicto», destaca el TSXG.

La Sala entiende que la solicitud está justificada en el informe de la Consellería de Sanidade sobre la situación de la pandemia en esas zonas y, además, destaca que el Ministerio Fiscal se mostró favorable a ella.

El TSXG subraya que, si bien las medidas «implican la privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental que indica la autoridad sanitaria que solicita la intervención del órgano judicial», concluye que tienen «amparo en las leyes que fundamentan la solicitud».

La Sala también ha ratificado las medidas adoptadas en el punto primero de la orden de 7 de octubre sobre las medidas de prevención tomadas por la Xunta como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del coronavirus en la comarca de Santiago.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre tras salirse de la vía con su vehículo y colisionar contra un árbol en Castro de Rei

Un hombre ha perdido la vida tras sufrir una salida de vía con su...

El secretario de Estado de Memoria Democrática «no entiende y no comparte» el fallo del TS sobre la ‘ley de nietos’

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha señalado que "no entiende...

El senador por Lugo José Manuel Balseiro, nuevo portavoz de Trabajo del Grupo Popular en el Senado

El senador del PP de Lugo José Manuel Balseiro Orol ha sido designado nuevo...

Pontón augura que el BNG «volverá a demostrar» en las municipales que está «en plena forma» y que «no tiene techo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que la formación nacionalista "volverá...

MÁS NOTICIAS

El PP de Vigo reivindica que la cultura «vuelva a latir con fuerza» con una programación «de calidad»

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha destacado su compromiso para que...

Piden penas que ascienden a 15 años de prisión para un joven acusado de acuchillar a la pareja de su exnovia en Lugo

Un joven se enfrenta a penas que ascienden a 15 años de prisión acusado...

Detenido un hombre tras agredir a su pareja en Pontevedra

La Policía Local y de la Policía Nacional de Pontevedra detuvo a un hombre...