InicioDestacadasEl Tribunal Superior de Galicia avala el cierre de Ourense decretado por...

El Tribunal Superior de Galicia avala el cierre de Ourense decretado por la Xunta

Publicada el


La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un auto este viernes en el que avala las medidas adoptadas por la Xunta en la provincia de Ourense a raíz de la incidencia del coronavirus, que incluyen el cierre perimetral de la ciudad de As Burgas y el municipio de Barbadás.

El TSXG ratifica así las medidas adoptadas el pasado 7 de octubre por la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en las comarcas de Allariz-Maceda, O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Valdeorras y Verín, así como en la provincia. Esta decisión se produce un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbase la orden ministerial sobre el confinamiento perimetral de Madrid.

«Resulta que las medidas solicitadas son idóneas para la prevención y protección de la salud de la población a la que van destinadas; necesarias, dada la constatación de una situación de peligro actual y real para la salud de los ciudadanos; y proporcionadas, ponderando los diferentes intereses en conflicto», destaca el TSXG.

La Sala entiende que la solicitud está justificada en el informe de la Consellería de Sanidade sobre la situación de la pandemia en esas zonas y, además, destaca que el Ministerio Fiscal se mostró favorable a ella.

El TSXG subraya que, si bien las medidas «implican la privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental que indica la autoridad sanitaria que solicita la intervención del órgano judicial», concluye que tienen «amparo en las leyes que fundamentan la solicitud».

La Sala también ha ratificado las medidas adoptadas en el punto primero de la orden de 7 de octubre sobre las medidas de prevención tomadas por la Xunta como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del coronavirus en la comarca de Santiago.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Vigo ordena el precinto y desmontaje de la pantalla de la Diputación para ver el partido de España

La Policía Local de Vigo ha precintado, por orden de la Concejalía de Seguridad,...

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

Digital.- La Xunta aprobará este año la primera estrategia de innovación empresarial, que movilizará 400 millones

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que la Xunta...

Sucesos.- El autor de la agresión del paseo del Sarela fue detenido dos días después por otro altercado en la Catedral

El autor de una agresión a un varón en el paseo del río Sarela...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Vigo ordena el precinto y desmontaje de la pantalla de la Diputación para ver el partido de España

La Policía Local de Vigo ha precintado, por orden de la Concejalía de Seguridad,...

Ecologistas y Fondo Lobo impugnan ante la AN el informe que ve «favorable» el estado de conservación del lobo ibérico

Ecologistas en Acción y el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico han presentado...

La Xunta activa para este sábado una alerta naranja por tormentas y lluvias en el noroeste e interior de A Coruña

La Xunta ha activado para este sábado una alerta naranja por tormentas y lluvias...