InicioDestacadasEl Tribunal Superior de Galicia avala el cierre de Ourense decretado por...

El Tribunal Superior de Galicia avala el cierre de Ourense decretado por la Xunta

Publicada el


La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un auto este viernes en el que avala las medidas adoptadas por la Xunta en la provincia de Ourense a raíz de la incidencia del coronavirus, que incluyen el cierre perimetral de la ciudad de As Burgas y el municipio de Barbadás.

El TSXG ratifica así las medidas adoptadas el pasado 7 de octubre por la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en las comarcas de Allariz-Maceda, O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Valdeorras y Verín, así como en la provincia. Esta decisión se produce un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbase la orden ministerial sobre el confinamiento perimetral de Madrid.

«Resulta que las medidas solicitadas son idóneas para la prevención y protección de la salud de la población a la que van destinadas; necesarias, dada la constatación de una situación de peligro actual y real para la salud de los ciudadanos; y proporcionadas, ponderando los diferentes intereses en conflicto», destaca el TSXG.

La Sala entiende que la solicitud está justificada en el informe de la Consellería de Sanidade sobre la situación de la pandemia en esas zonas y, además, destaca que el Ministerio Fiscal se mostró favorable a ella.

El TSXG subraya que, si bien las medidas «implican la privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental que indica la autoridad sanitaria que solicita la intervención del órgano judicial», concluye que tienen «amparo en las leyes que fundamentan la solicitud».

La Sala también ha ratificado las medidas adoptadas en el punto primero de la orden de 7 de octubre sobre las medidas de prevención tomadas por la Xunta como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del coronavirus en la comarca de Santiago.

últimas noticias

(AM) Sucesos.- Fallece un hombre en una pelea en un edificio okupa de Cangas y otro es detenido

Un hombre ha fallecido esta noche durante una pelea en un edificio okupa de...

Manifestantes claman contra la «violencia policial» de las protestas de A Coruña: «Galicia será la tumba del fascismo»

Miles de manifestantes han salido a las calles de las siete ciudades gallegas este...

Fabiola Garcia cesará este domingo como conselleira de Política Social y Rueda designará a su relevo este lunes

Fabiola García cesará este domingo como conselleira de Política Social e Igualdade para poder...

La Diputación de Pontevedra publica una edición de ‘Os vellos non deben de namorarse’ con los manuscritos de Castelao

La Diputación de Pontevedra ha publicado una edición facsímil de 'Os vellos non deben...

MÁS NOTICIAS

Manifestantes claman contra la «violencia policial» de las protestas de A Coruña: «Galicia será la tumba del fascismo»

Miles de manifestantes han salido a las calles de las siete ciudades gallegas este...

Fiscalía pide 2,5 años de cárcel para el administrador de una empresa por la muerte de un operario en el puerto de Vigo

La Fiscalía pide 2 años y medio de cárcel para el administrador de una...

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...