InicioDestacadasEl Tribunal Superior de Galicia avala el cierre de Ourense decretado por...

El Tribunal Superior de Galicia avala el cierre de Ourense decretado por la Xunta

Publicada el


La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un auto este viernes en el que avala las medidas adoptadas por la Xunta en la provincia de Ourense a raíz de la incidencia del coronavirus, que incluyen el cierre perimetral de la ciudad de As Burgas y el municipio de Barbadás.

El TSXG ratifica así las medidas adoptadas el pasado 7 de octubre por la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en las comarcas de Allariz-Maceda, O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Valdeorras y Verín, así como en la provincia. Esta decisión se produce un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbase la orden ministerial sobre el confinamiento perimetral de Madrid.

«Resulta que las medidas solicitadas son idóneas para la prevención y protección de la salud de la población a la que van destinadas; necesarias, dada la constatación de una situación de peligro actual y real para la salud de los ciudadanos; y proporcionadas, ponderando los diferentes intereses en conflicto», destaca el TSXG.

La Sala entiende que la solicitud está justificada en el informe de la Consellería de Sanidade sobre la situación de la pandemia en esas zonas y, además, destaca que el Ministerio Fiscal se mostró favorable a ella.

El TSXG subraya que, si bien las medidas «implican la privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental que indica la autoridad sanitaria que solicita la intervención del órgano judicial», concluye que tienen «amparo en las leyes que fundamentan la solicitud».

La Sala también ha ratificado las medidas adoptadas en el punto primero de la orden de 7 de octubre sobre las medidas de prevención tomadas por la Xunta como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del coronavirus en la comarca de Santiago.

últimas noticias

Localizado un octogenario tras pasar la noche desorientado en un monte en Vigo

Un octogenario ha sido localizado desorientado en un monte en Vigo tras pasar la...

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

La ley de acompañamiento sigue adelante entre críticas de la oposición, que la ve «una autoenmienda»

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado este lunes, con los votos en...

Los presupuestos gallegos de 2026 siguen con su tramitación tras rechazar el PP enmiendas transversales de la oposición

El Partido Popular ha rechazado las enmiendas transversales presentadas por el BNG y PSdeG...

MÁS NOTICIAS

La descentralización de Medicina empezará por 5º en los dos próximos cursos y se completará con 4º en el curso 28-29

Los rectores de las tres universidades gallegas y los representantes de las Consellerías de...

Consello.- La Xunta inicia los trámites para ampliar el parque empresarial de Bértoa, en Carballo (A Coruña)

El Consello de la Xunta ha dado cuenta este lunes del inicio de los...

Pesca.- La Xunta siembra 130.000 unidades de cría de almeja en el banco marisquero de O Bohído

La Consellería do Mar ha sembrado este lunes 130.000 unidades de almeja babosa procedentes...