InicioSOCIEDADLa respuesta "rápida y eficaz" de los investigadores gallegos ante la covid-19...

La respuesta «rápida y eficaz» de los investigadores gallegos ante la covid-19 centra el día de la ciencia en Galicia

Publicada el


La respuesta «rápida y eficaz» de los investigadores gallegos ante la crisis de la covid-19 ha centrado el día de la ciencia en Galicia, que la Real Academia Galega de Ciencias ha celebrado con un acto con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los tres rectores de las universidades gallegas, entre otras personalidades.

En su intervención, el presidente de la academia, Juan M. Lema Rodicio, ha destacado esta respuesta «rápida y eficaz» y, entre otros avances, ha mencionado el diseño y desarrollo de vacunas, el estudio de la dependencia entre la infectividad y el genoma y modelos predictivos de la evolución de contagio.

También se ha referido en su discurso a las técnicas de detección precoz mediante el análisis de las aguas residuales y a los nuevos procedimientos de desinfección y detección.

Por su parte, el titular del Gobierno gallego ha subrayado también el papel de la ciencia ante la crisis sanitaria y ha reivindicado la inversión de 12 millones para apoyar la investigación y la producción de equipos de protección en la lucha contra la pandemia.

Así, Núñez Feijóo en primer lugar se ha referido a la aportación de 3 millones para el desarrollo de una veintena de proyectos de investigación vinculados con la enfermedad que cuentan con el aval del Instituto de Salud Carlos III, si bien no recibieron fondos de esta institución.

La Xunta ha destinado además, según Feijóo, otros 9 millones al desarrollo de soluciones innovadoras en la lucha contra la covid-19, más de 1 millón mediante la aceleradora ‘Connect 19’ y el convenio con que se apoyó el desarrollo de siete proyectos y más de 7 millones para la mejora y reorganización del tejido productivo gallego.

Hasta ahora, según ha dicho, ya han sido apoyados 48 proyectos encaminados a satisfacer las necesidades tanto de protección individual como de material para garantizar la seguridad, por ejemplo, en los centros de trabajo.

En su discurso, Lema Rodicio ha ofrecido su colaboración para elaborar el pacto por la ciencia en Galicia y ha recomendado programas «fuertes» de atracción y retención de talento.

En concreto, ha valorado el compromiso de la Xunta de promover un’Pacto pola Ciencia en Galicia’, iniciativa impulsada por la institución que preside para dinamizar el modelo socioeconómico del futuro, y ha ofrecido su colaboración para su concepción.

Y se ha mostrado satisfecho por la acogida que tuvo por parte de agentes políticos y académicos la recomendación de establecer un programa «fuerte» para la atracción y retención «estable» de talentoinvestigador en Galicia.

En su turno, Feijóo ha incidido también en la necesidad de captar y retener talento y ha apuntado al Programa Oportunius, que apoyó, según sus datos, a 31 investigadores gallegos, así como al Principia, que financió en 2020 la contratación de 11 trabajadores de I+D+i en empresas y organismos de investigación.

MEDALLAS

Carlos Salgado, José Manuel Sabucedo y Luis Miguel Botana, de la Universidade de Santiago de Compostela, junto con Jesús Simal y Xosé Ramón Nóvoa, de la Universidade de Vigo, han recibido las Medallas de Investigación 2020.

También recogieron sus galardones los científicos del CiMUS y del CITIC que resultaron ganadores de los Premios de Investigación 2020 en las categorías senior y jóvenes.

HOMENAJEADO

En el acto fue homenajeada la figura del ingeniero Andrés Comerma como científico destacado del año, sobre el que ha hablado en una conferencia su bisnieto.

Responsable del diseño del dique de la campana en el arsenal de Ferrol, también lideró un proyecto para unir Europa y África mediante la construcción de un túnel submarino de 19 kilómetros bajo el estrecho de Gibraltar.

últimas noticias

Pleno.- Rueda emplaza a Pontón a activar una comisión de investigación sobre contratos covid, que el BNG pide auditar

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha emplazado al la líder del BNG,...

La regidora de A Coruña dice que la concesión del Puerto a la Fundación Marta Ortega «no condiciona» la fachada marítima

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha asegurado que la concesión del Puerto...

Más de 3.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas desde 2021 en Galicia, según Idealista

Más de 3.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas entre 2021 y 2023 en...

Pleno.- La Xunta pide al Gobierno que rectifique e incluya a Galicia en el proyecto Viena de vivienda asequible

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha criticado el...

MÁS NOTICIAS

La regidora de A Coruña dice que la concesión del Puerto a la Fundación Marta Ortega «no condiciona» la fachada marítima

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha asegurado que la concesión del Puerto...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...

Rural.- Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...