InicioSOCIEDADVíctimas recurren el cierre de la instrucción y presentan también escrito de...

Víctimas recurren el cierre de la instrucción y presentan también escrito de acusación «ad cautelam»

Publicada el


La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia, que en julio de 2013 supuso la muerte de 80 personas y dejó a otras 144 heridas en el barrio compostelano de Angrois, ha presentado recurso de reforma contra el auto con el que, por tercera vez, el juez cierra la investigación de la causa.

Además, ‘ad cautelam’, esto es, por precaución, y a la espera de lo que el titular del juzgado decida sobre este y otros recursos, la asociación, a través de su abogado Manuel Alonso Ferrezuelo, ha registrado también escrito de acusación.

En el primero de ambos documentos, a los que ha tenido acceso Europa Press, Ferrezuelo vuelve a pedir que se mantenga la imputación por 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave al que en su día era responsable de la seguridad en la circulación de Renfe y al gerente de esta área de Adif en el noroeste.

Por otra parte, censura la «inacabada investigación de los hechos ocurridos en las instalaciones de Talgo», después de que un extrabajador de esta compañía denunciase el supuesto borrado de datos sobre averías transcurrido poco tiempo del siniestro.

Al respecto, el letrado de la plataforma de afectados considera que «la investigación no ha sido completa y no ha quedado resuelta», y resalta que «las deficiencias que describió en su declaración ante el juzgado de instrucción» el denunciante «coinciden en su mayoría por las detectadas en el informe de Bureau Veritas que obra en el sumario.

Por eso considera «necesario la continuación de la investigación de estos hechos para delimitar las posibles responsabilidades y el alcance de las mismas».

A mayores, también insiste en la «lesión y/o vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva» al rechazar el juez la declaración del exjefe de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea, Cristopher Carr.

ESCRITO DE ACUSACIÓN

Ad cautelam, es decir, por precaución, la plataforma solicita la apertura de juicio oral ante el juzgado de lo penal contra el maquinista y el exjefe de seguridad de Adif, los dos imputados que mantiene el instructor al cierre de la investigación.

En el escrito, señala que procede imponer a ambos las penas de cuatro años de prisión, al margen de las correspondientes inhabilitaciones.

En el apartado de responsabilidad civil de los acusados, establece que la responsabilidad del autor ha de ser solidaria con la de la aseguradora QBE, Allianz y Chubb.

En cuanto a la responsabilidad de Renfe y Adif, destaca que «esta ha de ser subsidiaria», al ser el autor de los hechos empleado de dicha entidad, y al ser los vehículos con los que se produjo el siniestro de su propiedad, respectivamente.

últimas noticias

Política Social destinará 277,6 millones al Bono Coidado no Fogar y casi 1.000 millones a dependencia en 2027

La Consellería de Política Social e Igualdade contará en 2027 con un presupuesto de...

El servicio de Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio europeo de cáncer colorrectal

El servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en una investigación...

El PP acusa a Aena y al Ayuntamiento de Vigo de «situar a peinador con la oferta más raquítica del norte de España»

Los candidatos del PP al Congreso Julio García Comesaña e Irene Garrido, las candidatas...

Sucesos.- Evacuada una persona por inhalación de humo tras iniciarse un incendio en su piso en Vigo

Una persona ha tenido que ser evacuada al hospital este lunes por inhalación de...

MÁS NOTICIAS

El servicio de Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en un estudio europeo de cáncer colorrectal

El servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Vigo participa en una investigación...

La Xunta incorpora el Carballo del Banquete de Conxo al Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia

El conselleiro de Medio Ambiente e Cambio Climático, Nicolás Vázquez Iglesias, ha visitado este...

El Ayuntamiento de Curtis pide a Adif que construya un paso soterrado a la altura del antiguo paso a nivel de Teixeiro

El pleno del Ayuntamiento de Curtis ha aprobado, por unanimidad, solicitar a Adif la...