El Ayuntamiento de Lugo estudia organizar «actividades culturales», durante las fiestas patronales de la ciudad, el San Froilán, previstas del 5 al 12 de octubre.
La concejala de Cultura, la nacionalista Maite Ferreiro, ha señalado que tienen «que asumir que no va a haber San Froilán». «Cuando hablamos que no va a haber San Froilán es sobre las fiestas a las que estábamos acostumbrados a organizar estos años», ha zanjado.
No obstante, ha avanzado que en el área de cultura se trabaja en la elaboración de «una serie de actividades culturales, en esa semana de las fiestas del patrón de Lugo pero que nada tiene que ver con el San Froilán al que estamos acostumbrados porque no va a haber ni recinto ferial, ni barracas».
«No son fiestas de San Froilán, le podemos empezar a llamar actividades culturales para recordar que estamos en la semana de las fiestas de San Froilán», ha puntualizado.
Tampoco habrá «casetas» del pulpo, aunque en este caso, Ferreiro ha explicado que «eso es algo que se ha decidido hace tiempo porque este año habría que renovar los pliegos y en aquel momento ya tomamos la decisión».
«Fue un acierto, en estos momentos un recinto ferial abarrotado de personas sería lo menos apropiado ante la situación de Pandemia que estamos padeciendo», ha destacado.
En cuanto a esas «actividades culturales», durante esa semana, su desarrollo también va a estar en función de la situación «sanitaria» y serían susceptibles de ser «suspendidas», ha manifestado.
No obstante, está previsto pregón de San Froilán, que se ha encargado este año a la comunicadora y periodista Tonina Gay, con una experiencia de más de 40 años en el ámbito radiofónico.