InicioSOCIEDADLa Generalitat Valenciana premia a Pontevedra en la Semana Europea de la...

La Generalitat Valenciana premia a Pontevedra en la Semana Europea de la Movilidad

Publicada el


El Ayuntamiento de Pontevedra ha recibido el premio de buenas prácticas concedido por la Generalitat Valenciana, a través del Consell d’Agricultura, Desenvolupamen Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, en el marco de la Semana Europea de Movilidad (SEM).

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha informado este lunes en rueda de prensa de la concesión del galardón en el transcurso de la presentación de toda la programación que el Concello está preparando para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, una cita anual a la que Pontevedra decide sumarse este año para sensibilizar sobre las consecuencias negativas del uso del vehículo en la ciudad.

Aunque la semana empieza oficialmente este miércoles, 16 de septiembre y finaliza el día 22, Pontevedra ha iniciado este lunes las primeras acciones incluidas dentro de una programación de actos que van desde acciones de calles hasta conferencias para profundizar en la marca «Efecto PO2» que puso en marcha a Concejalía de Promoción de la Ciudad en este último año.

El alcalde, como presidente de las Ciudades que caminan, mantuvo un encuentro con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para hacer sus aportaciones a la futura Ley de Movilidad sostenible y transporte público que tramita el Gobierno.

Algunas de las aportaciones de Fernández Lores en la reunión fueron: La ciudad limitada a 30 km/h en todas las vías de su territorio urbano, la velocidad 10 km/h en todas las calles del centro de plataforma única, la financiación, el cambio climático, la «violencia viaria» o el cambio de la ocupación del espacio público (que los peatones ocupen el 70% y los vehículos el 30%).

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento se une desde hoy mismo a la campaña de las Ciudades que Caminan ‘Tu vehículo cero emisiones’, revalorizando al «zapato» como medio de transporte y una clara apuesta por el comercio local.

Dentro de estas actividades también se incluye la participación del concejal de Ordenación del Territorio y Movilidad, César Mosquera en la jornada ‘Por una movilidad sin emisiones’, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, prevista par el 17 de septiembre.

ACTIVIDADES

Al día siguiente, la programación incluye una intervención en la calle Gutiérrez Mellado, que pretende mostrar el espacio ganado por los peatones en una calle, anteriormente, abarrotada de vehículos.

El sábado 19 de septiembre se presentará el documental «La ciudad que soñamos» de Ecologistas en acción y grabado en Pontevedra. Su emisión será online.

El 22 de septiembre los directores generales de Alcaldía y de Urbanismo, Xosé Manuel Tato; de Infraestructuras y obras, Jesús Gómez; y de seguridad ciudadana, Daniel Macenlle; participan en el encuentro virtual de la Fundación Mapfre para presentar el informe ‘Horizonte C3: Ciudades casi cero’ del que forma parte Pontevedra.

Pendiente de confirmar fecha, pero en estos días Pontevedra participará en una jornada organizada por la Diputación de Jaén para la promoción de la movilidad sostenible en los entornos de los centros de enseñanza.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...