El Sindicato CC.OO. de Galicia ha pedido a la nueva conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, que «ponga el foco» sobre «la alta siniestralidad» laboral en Galicia.
Así lo ha reclamado el secretario de Salud Laboral de la organización, Roi Fernández, que ha aprovechado un comunicado para lamentar la última muerte registrada en Galicia en un accidente de trabajo, este mismo martes en un polígono de O Porriño (Pontevedra).
Según los datos del sindicato, la del martes fue la quinta muerte en lo que va de año en los polígonos industriales de la localidad pontevedresa, una cuestión que «hace falta analizar al detalle» para conocer sus causas.
Los datos del pasado mes de junio del Ministerio de Trabajo indicaban que este ayuntamiento concentró el 11% de los accidentes mortales de toda Galicia (3 de 27) y el 30% de los de la provincia (3 de 10).
Durante el sexto mes del año, y ante la situación de la siniestralidad mortal en Galicia, los sindicatos CC.OO., UGT y CIG le pidieron a la Xunta que convocara una reunión del Consello Galego de Seguridade y Saúde no Traballo, que se produjo el pasado 27 de julio. Allí se acordó la creación de un grupo de trabajo para analizar e investigar los accidentes laborales graves y mortales en Galicia, y hacer propuestas sobre cómo atajar este fenómeno desde el ámbito de la prevención de riesgos.
«Seguimos a la espera de una propuesta de mesa por parte de la Xunta de Galicia», señala Roi Fernández, que recuerda que «la situación es muy preocupante en toda Galicia, pero de manera singular en los polígonos industriales de O Porriño».
Por otra parte, CC.OO. reivindica una «colaboración estrecha» de este departamento con la Consellería de Sanidade para mejorar y avanzar en la detección de enfermedades profesionales.