La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha avisado este lunes de que más de mitad de los docentes comprometidos por las comunidades autónomas para hacer frente a las necesidades del nuevo curso escolar en el marco de la pandemia del coronavirus aún no han llegado a los centros. De ellos, unos 606 afectan a la comunidad gallega.
Así lo ha denunciado el responsable de Educación del sindicato, Mario Gutiérrez, en una rueda prensa ofrecida para advertir de las carencias detectadas en el inicio del curso escolar 2020/2021.
En concreto, CSIF estima que del cupo de 38.252 profesores anunciado por las administraciones autonómicas, faltan por llegar a los centros educativos un total de 22.999 docentes. Además, indica que en caso de que se cumpliese con la ratio «segura» de 15 estudiantes por aula, se necesitarían un total de 39.113 profesores para alcanzar la cifra de 55.000 docentes en toda España. En este punto, ha afirmado que «ninguna» autonomía está «ni cerca» de cumplir con esta ratio.
El responsable de Educación del sindicato ha explicado que, según datos recabados por CSIF en las diferentes autonomías, las administraciones han reforzado las plantillas, a día de hoy, con 32.782 personas interinas más que el curso pasado. Si bien ha detallado que «no ha habido oposiciones» y que el 53,4 por ciento de las mismas han ido destinadas a cubrir las 17.529 jubilaciones producidas «y no la nuevas necesidades» derivadas de la pandemia.
Preguntado por las diferencias entre comunidades autónomas, el responsable de Educación de CSIF ha respondido que «no hay ninguna» de la que se pueda decir que ha hecho los deberes «de manera sobresaliente», aunque ha reconocido que «unas lo han hecho mejor que otras». Según ha argumentado, la prueba de la falta de preparación son, por ejemplo, el retraso del inicio del curso escolar o que más de la mitad de los docentes comprometidos por las CCAA aún no hayan llegado.
En su intervención, Mario Gutiérrez ha detallado los principales problemas detectados por el sindicato ante el comienzo del curso, que pasan por falta de personal, formación y limpieza, ratios elevadas, problemas de espacio, dificultad de organización y falta de material de protección frente al Covid-19, como mascarillas transparentes para la docencia en caso de alumnado con discapacidad auditiva o termómetros para la medición de la temperatura.
«ABSOLUTO ABANDONO» DE DOCENTES Y FAMILIAS
Gutiérrez ha puesto de manifiesto el «absoluto abandono» al que las administraciones educativas han sometido tanto a los docentes como a las familias. Así, ha criticado la «falta de previsión, la improvisación» de las CCAA y la «falta de transparencia» a la hora de hacer públicos los datos que se les requiere, así como que no se haya tenido en cuenta a los profesionales de la enseñanza a la hora de diseñar los protocolos de seguridad.
Por otro lado, el sindicato denuncia que «tampoco se han tenido en cuenta sus derechos, como trabajadores que son», para realizar su labor profesional en condiciones de seguridad.
En este sentido, Gutiérrez ha anunciado que CSIF comenzará a informar a todos los docentes sobre sus derechos, de modo que aquellos que se consideren personal vulnerable, como embarazadas o personas con enfermedades crónicas, se lo comuniquen a Inspección para que se reevalúe el puesto de trabajo y se adapte en caso de que sea necesario. Asimismo, ha destacado que el España el 33% de los docentes tiene más de 55 años, por lo que es «personal de riesgo».
‘COORDINADOR COVID’, SIN FORMACIÓN
Respecto a la figura del ‘Coordinador Covid’ en los centros educativos, ha exigido «formación» para estos docentes que, «a día de hoy, todavía no han recibido», y ha reclamado test masivos para todos los profesores que se incorporen a las escuelas, pero «con preparación, con tiempo», para evitar las colas que se registraron en un centro habilitado por la Comunidad de Madrid.
Así, el presidente nacional de Educación de CSIF ha avisado de que estarán «vigilantes» en las distintas CCAA y que estudian «diferentes movilizaciones» ante los problemas que puedan surgir en la vuelta a las aulas, incluida, una movilización nacional.
«La movilización, evidentemente, será ajustada a los tiempos que corren. Lo que no vamos a hacer es una manifestación en la plaza de Cibeles», ha declarado Gutiérrez, al tiempo que ha añadido que servirá de las «evoluciones tecnológicas».
Finalmente, CSIF ha exigido que los 2.000 millones de euros transferidos por el Gobierno central a las autonomías «sirvan, no para parchear el curso, sino como espolón de salida» para afrontar la reformas necesarias del sistema, por lo que reclama 40.000 docentes más que se incorporen de forma estable a los centros y una inversión mínima por alumno de 5.800 euros anuales.-. Firma: SOC/LMZ .-