Las Fuerzas Armadas han bautizado bajo el nombre de ‘Misión Baluarte’ el despliegue de rastreadores militares para colaborar con las comunidades autónomas en la detección del coronavirus, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.
Con este nombre, las Fuerzas Armadas quieren destacar su trabajo en la lucha contra la propagación de la covid-19 «como punto fuerte de la defensa contra el asalto a las tropas enemigas». «Nuestros rastreadores serán una pieza fundamental y básica de defensa contra el virus en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas», explican.
Defensa ha puesto ha disposición de las autonomías hasta 2.000 rastreadores militares para colaborar en las tareas de detección del virus. Hasta el momento, al menos diez comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han solicitado su presencia para reforzar sus plantillas.
El procedimiento para la incorporación de estos rastreadores militares pauta que las autonomías deben elevar una petición explicativa al Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica que motiva esa necesidad de refuerzo. A partir de ahí, el Gobierno evaluará esa petición con una respuesta «inmediata» cediendo los rastreadores militares y el número será adecuado a la situación del territorio.