El desalojo de una vivienda okupada en la avenida das Mariñas en Oleiros (A Coruña), en la zona de Perillo, se ha llevado a cabo este viernes sin incidentes y tras una orden de desalojo forzoso del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
En el auto, la magistrada ordenó a la Guardia Civil que, «con los medios a su alcance», procediese al lanzamiento y desalojo del inmueble, «reestableciendo la situación anterior a esa okupación». La instructora precisaba que esta medida resultaba «necesaria para evitar que la situación de okupación ilegítima perdure más en el tiempo». Además, indicaba que está «encaminada a proteger el derecho a la inviolabilidad del domicilio».
«Teniendo en cuenta que los denunciantes han sido despojados del uso de su vivienda por terceras personas que carecerían de autorización para residir en la misma, ha de acordarse el desalojo forzoso», concluye la instructora, al tiempo que destaca que en días anteriores a la okupación, los denunciados «desalojaron voluntariamente otra vivienda, previo pago de su propietario, demostrando una habitualidad y reiteración en este tipo de conductas ilícitas».
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña indica en el auto que los investigados «reconocieron en sus declaraciones en sede judicial que okupan de manera ilegítima el inmueble y que saben que el propietario quiere que se marchen», al tiempo que manifestaron «su negativa a abandonarlo mientras no se les gestione una vivienda social».