El Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioXén) cuanta con un total de 1.120 casos activos registrados en la provincia de Pontevedra, zona en la que, durante el primer trimestre de 2020, se impusieron un total de 521 denuncias y se efectuaron 144 ordenes de protección.
De ello ha informado en un comunicado remitido a los medios este martes la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, quien ha remitido una carta a las alcaldías de los 11 ayuntamientos de la provincia adheridos a este programa para informarles de la necesidad de actualizar los protocolos de cara a su continuidad en esta red.
En concreto, se trata de los municipios de Bueu, Caldas de Reis, Marín, Pontevedra, O Grove, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Vigo y Vilagarcía de Arousa.
Según ha explicado la subdelegada, los ayuntamientos que deseen permanecer en el sistema deberán renovar el protocolo de colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local, un documento que recoge el reparto de funciones y asignaciones de víctimas y que debe adecuarse a las referencias normativas actuales.
Larriba ha señalado, además, que en Pontevedra están registradas un total de 160 usuarias del Servicio de Teléfono de Atención y Protección (Atenpro) y que, hasta el 30 de julio de 2020, se realizaron 571 llamadas al 016 –el teléfono gratuito de atención a las víctimas de la violencia machista–.
La subdelegada ha destacado el «notable aumento de las llamadas a este teléfono durante los meses de confinamiento, pasando de una media de 60 llamadas en los meses de enero y febrero al doble –una media de 120– durante los meses de marzo, abril y junio.