La CIG ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el cese «inmediato» del director xeral de Maiores, Ildefonso de la Campa, por su actuación «errática y tardía» en cuanto a la toma de medidas preventivas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19 en las residencias de ancianos y centros de día.
La central nacionalista ha remitido a los medios de comunicación el escrito dirigido a Núñez Feijóo y firmado por la secretaria de la sección sindical de la CIG en la Consellería de Política Social en la provincia de A Coruña, Mar Peteira Cabana, con el que solicita el cese.
Según critica, De la Campa está teniendo esa actuación «errática y tardía» y su «incapacidad y falta de diligencia quedó demostrada durante estos meses en los que las residencias de mayores fueron uno de los focos con mayor número de éxitus por causa de la COVID-19 y los contagiados entre residentes y personal tuvieron un índice muy alto de afectados».
A su juicio, «solo puede ser atribuible mayoritariamente a la inadecuada toma de medidas preventivas y la permisividad de la Dirección Xeral de Maiores», a la que acusa de «incumplimientos» en cobertura de ratios de personal, dotación de medios y protocolos de prevención.
«Incluso llega a poner en duda públicamente la realización de pruebas PCR para el personal que se incorpore de las vacaciones o de nueva contratación, actuación impropia del máximo responsable de la atención a las personas mayores en los centros de Política Social», reprueba.
Este lunes, el director xeral anunció que la consellería haría las pruebas a estos trabajadores, después de requerir hasta ahora únicamente una encuesta en caso de no haber síntomas, como marcaba el protocolo vigente hasta la semana pasada.
REFUERZO DE PERSONAL
La CIG le atribuye «incapacidad y mala gestión» y entiende que «no es una persona capacitada para gestionar los recursos y medios del departamento para el que fue nombrado por la conselleira».
Junto a su cese, la central demanda, frente a los brotes en residencias, dotación de personal de atención directa «cumpliendo todas las ratios fijadas por la legislación vigente», refuerzo e incremento de personal de las categorías de enfermeros, auxiliares de enfermería y personal de limpieza, inspección para la supervisión del cumplimiento de los protocolos y supresión temporal del régimen de visitas de familiares en las residencias de mayores.