La Federación REDE de Asociaciones de Familiares y Usuarios de Residencias y de la Dependencia ha pedido a las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Galicia que estudie y analice lo sucedido en las residencias durante la pandemia de la COVID-19.
Con este objetivo, representantes de la entidad prevén reunirse con las tres formaciones con representación en la Cámara gallega, el Partido Popular, el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista de Galicia.
De ello ha informado la entidad en un comunicado remitido a los medios, en el que también pide a la Fiscalía que abra diligencias de oficio para investigar los testimonios de los médicos sobre actuaciones que considera «supuestamente delictivas» en los centros de DomusVi en Galicia.
«La sociedad civil no quiere pasar de puntillas por la mayor catástrofe humana vivida en Galicia después de la Guerra Civil, porque sino hablaríamos de una sociedad gravemente enferma», asegura el presidente de REDE, Paulino Campos.
Según ha indicado, «hay en juego muchos derechos humanos fundamentales que colocan la gestión de la pandemia en las residencias en un eje central en la vida actual de Galicia y, por lo tanto, en la agenda política».
Además, censura que el derecho a la vida, a la información y a la dignidad de las personas mayores víctimas o supervivientes y de sus familiares fueron «vapuleados» de una forma «grosera y cruel». «No se actuó, desde las empresas gestoras y desde la administración, con ética y justicia», señala para considerar «imprescindible» que se investigue todo lo ocurrido.