La tesis doctoral del investigador de la Universidade de Vigo (UVigo) Jesús Balado centrada en la generación de mapas para calcular rutas reales y seguras para los viandantes a partir de nubes de puntos ha sido ganadora del Premio Abertis 2019 de seguridad vial, dotado con 7.000 euros.
Según ha trasladado en un comunicado la universidad, la utilización de nubes de puntos permite clasificar elementos del suelo urbano, como aceras, escaleras y ramplas. Así, esta información facilita la creación de un mapa para calcular rutas seguras para viandantes, que pueden contemplar su tránsito por aceras o el cruce por pasos de peatones.
Asimismo, la información geométrica del entorno permite comprobar la accesibilidad de las zonas y calcular rutas de acuerdo con el perfil motriz de las personas. De hecho, ofrece la posibilidad de diferenciar trayectos para individuos con movilidad reducida o que carezcan de ella.
De este modo, se busca resolver el hecho de que algunas aplicaciones generen itinerarios cuyo uso no resulta viable para los peatones dado que se basan principalmente en rutas de carreteras. Esta situación puede provocar que las vías propuestas no dispongan de aceras o que no contemplen cruces en zonas con pasos de peatones.
Adicionalmente, el investigador galardonado ha explicado que el premio ha representado una sorpresa, pero ha asegurado que también supone un reconocimiento para su proyecto. En concreto, su trabajo ha sido denominado ‘Clasificación y modelización de entornos urbanos a partir de nubes de puntos para el diagnóstico de accesibilidad física y la búsqueda de caminos peatonales’.