El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, considera que las causas que se alargan varios años «dañan la imagen de la justicia». En referencia a la Operación Pokemon, apuntó que, «aun asumiendo la complejidad» del caso, «la idea es que no alcancen los ocho años de duración».
«Como presidente, creo que la larga duración de las causas, aun asumiendo su complejidad, daña la imagen de la justicia», expresó en declaraciones a los medios de comunicación en A Coruña. Considera que los ocho años que acumula este caso «no son convenientes» tanto para las personas implicadas como para la justicia.
Gómez y Díaz-Castroverde rechazó valorar la resolución de la Audiencia Provincial de Lugo sobre la separación en piezas de las 32 causas de la operación afirmando que, debido a su cargo, «jamás» debe pronunciarse «positiva o negativamente» en este tipo de decisiones.
La Audiencia ordena, en el auto firmado el pasado 21 de julio, que se divida la Operación Pokemon, que hasta ahora estaba en el juzgado de Instrucción 1, en diferentes causas. Tras una denuncia de la Fiscalía, los jueces aceptan que sea el juzgado decano el que reparta las causas a los distintos juzgados correspondientes.