El Colexio Oficial de Traballo Social (COTSG) ha pedido a la Xunta que ponga la figura profesional del trabajo social como «clave» en el rastreo de la COVID-19 en Galicia, un trabajo que desarrollan desde hace «20 años» en las unidades de prevención y control de la tuberculosis.
En un comunicado remitido a los medios, el colegio señala que estos profesionales disponen de «información privilegiada» en cuanto al entorno familiar y relaciones sociales que hace que se pueda considerar como el «perfil idóneo» para llevar a cabo el rastreo.
Además, sostiene que, «tras varios estudios, se está comprobando que el virus incide de forma más agresiva en las personas más vulnerables, por su mayor exposición al mismo». «Esta circunstancia también puede servir como base para entender que el trabajo social sería el perfil adecuado para llevar a cabo este labor de forma profesionalizada y ágil», ha indicado.
En la cuestión de la cobertura de plazas, indican que existen trabajadores sociales formados en las listas de contratación temporal del Sergas con disponibilidad para prestar este tipo de servicios por lo que se trata de la «vía más adecuada para garantizar la igualdad, justicia y transparencia en el acceso».
Por otra parte, el Colexio Oficial de Traballo Social ha explicado que este colectivo es «un conocedor experto de la situación socioeconómica gallega, por lo que una estrategia para paliar y reducir los efectos de la crisis sanitaria y económica pasa, inexcusablemente, por la figura del trabajo social».
Además, recuerda que estos trabajadores ya están asumiendo las labores de rastreo de la COVID-19 en otras regiones, como Aragón. «Hay ya muchas compañeras que están haciendo este servicio de forma informar en coordinación con los profesionales de medicina preventiva de varios ayuntamientos», apuntan.