El brote de origen familiar en el municipio lucense de O Saviñao ha ascendido a 15 casos, cinco más con respecto a los 10 registrados este sábado, según informan a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade.
Se trata de un foco familiar y el primero de los positivos se conoció este viernes. A lo largo del fin de semana, las labores de rastreo y las pruebas realizadas a los contactos estrechos han arrojado hasta el momento otros 14 casos que permanecen en cuarentena en sus domicilios.
En cuanto al origen del brote, el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, lo sitúa en una comida familiar por un cumpleaños en la parroquia de Reiriz. A esta celebración, según ha comentado el regidor a Europa Press, asistieron personas «procedentes de Madrid».
Eso sí, Armesto recalca que se trata de una «sospecha», puesto que el municipio no registraba ningún caso de coronavirus y precisamente el primer positivo, junto a otros invitados a la comida, había estado en la capital española.
De acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade, este domingo la provincia de Lugo contabiliza 85 casos activos de COVID-19, cinco más que este sábado que coinciden con el número de nuevos detectados en O Saviñao.