El Bloque Nacionalista Galego ha denunciado la actitud «irresponsable» de La Liga de Fútbol Profesional en el caso de los jugadores que viajaron con la COVID-19 a A Coruña y ha instado al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias competentes a realizar una investigación.
Así lo ha demandado el diputado nacionalista Néstor Rego en una iniciativa registrada en el Congreso en la que pide que, si se aprecia «negligencia» en las actuaciones, «se inicie el correspondiente proceso sancionador por vulnerar las medidas de protección sanitarias establecidas por el Gobierno».
Según ha censurado la formación nacionalista, La Liga no comunicó a las autoridades sanitarias correspondientes la detección de varios positivos por COVID-19, un jugador y tres miembros del cuerpo técnico, «ocultando información de vital importancia para la salud de la población general y haciendo prevalecer el interés comercial y empresarial de La Liga sobre la salud pública».
«Esta actitud negligente e irresponsable por parte de La Liga debe ser investigada para garantizar que la salud de anteponga siempre al interés económico de los clubes y marcas comerciales implicadas», ha destacado el diputado Néstor Rego.
Además, los nacionalistas gallegos han pedido al Gobierno que se esclarezca si el Consejo Superior de Deportes tenía conocimiento de la detección de los casos positivos y si aún así permitió el desplazamiento de los jugadores en lugar de comunicar a las autoridades sanitarias la situación.
El Bloque censura que se permitiese que el equipo visitante se desplazase en avión desde Madrid, donde entró en contacto con otros pasajeros, y a su llegada se alojase en un céntrico hotel de la ciudad, en el que también se hospedan otras personas.
«La posibilidad de un rebrote, además de poner en riesgo la salud de los ciudadanos de A Coruña, también supondría un duro golpe para la económica de una ciudad que aún se está recuperando de la crisis social y económica provocada por la emergencia sanitaria», avisa Rego.