El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto este miércoles en valor el papel de organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en la lucha contra la pandemia de COVID-19, y ha advertido de que la decisión de «países que comunicaron que se van a dar de baja» es un «craso error».
Así lo ha trasladado en su intervención durante un acto electoral celebrado en Vigo, de apoyo al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, y en el que el ministro ha recordado que, en los últimos meses, se ha «aprendido mucho».
Entre las enseñanzas que ha dejado, a su juicio, la pandemia, está la importancia de los organismos internacionales, porque «no se puede derrotar una pandemia internacional sin instituciones internacionales», que son las que fijan las «reglas comunes» y aportan información común a los países.
«Algunos se las quieren cargar, hay países que comunicaron que se dan de baja. Craso error, ¿cómo vamos a combatir esto sin organismos internacionales que coordinen?», ha cuestionado en esta jornada, en la que se ha sabido que Estados Unidos ha comunicado formalmente a la ONU la salida de la OMS, tal y como había avanzado Trump.
Salvador Illa ha señalado también que la crisis sanitaria ha supuesto una lección de «humildad» y de «respeto a la Ciencia», ante un virus desconocido, así como un impulso a la «solidaridad».
A ese respecto, ha recordado que España está en el grupo de países que está negociando con empresas farmacéuticas para lograr que, cuando se descubra y se fabrique la vacuna contra la COVID-19, haya un reparto «con equidad» y «no una carrera a codazos como en otras partes del mundo».
SANIDAD PÚBLICA «IMPRESCINDIBLE»
El ministro de Sanidad ha subrayado que otra de las cosas que se han aprendido en los últimos meses es que es «imprescindible» tener una «sanidad pública, universal y gratuita». «La sanidad no es un gasto, es una inversión. Algunos que no lo sabían, a ver si se han enterado ya, ¿qué hubiera sido de nuestro país en estos 4 meses sin una sanidad pública, universal y gratuita?», ha cuestionado.
Por ello, ha pedido que se invierta «más dinero» en este servicio público, y que «todas las Comunidades Autónomas expliquen dónde invierten el dinero», al tiempo que ha pedido también más recursos para los equipos de salud pública y los epidemiólogos.
Illa, por otra parte, ha subrayado que la pandemia ha sido como un «espejo» en el que se ha visto «lo mejor» de la sociedad (la cooperación institucional, la actitud «ejemplar» de los ciudadanos o el trabajo de los profesionales sanitarios), pero también «lo peor», como «algunas escenas de incivismo» o actitudes de «confrontación estéril que no sirve para nada». «Esto va de derrotar al virus, no se pelearse», ha apostillado.