InicioActualidadPeritos rechazan que Meirás se diese a título particular: "La diferencia entre...

Peritos rechazan que Meirás se diese a título particular: «La diferencia entre Franco y el Estado es cero»

Publicada el


Testigos peritos que han prestado declaración en el juicio por la devolución del Pazo de Meirás han rechazado que el inmueble se diese Franco a título particular.»La diferencia entre Franco y el Estado es cero o prácticamente cero», ha expuesto el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Emilio Grandío.

En la vista, han puesto también en cuestión, a preguntas del letrado que representa a los Franco, que esté acreditado que el dictador pagase el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una condición de contribuyente que, entre otras, según sostiene la parte demandante, supondría un «reconocimiento» al derecho de la propiedad por parte del dictador.

En concreto, el catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña (UDC), José Manuel Busto –miemmbro de la comisión de expertos que elaboró un informe, aportado por la Xunta con su personamiento y por el Estado– ha considerado acreditado, en base a la documentación existente, que a Francisco Franco «le giraban el IBI».

No obstante, ha rechazado que confirme «quién lo pagó», ha dicho ante la exposición del letrado de los Franco quien ha apelado al pago de este impuesto o a los rendimientos de la explotación agropecuaria para defender que el pazo fue entregado a Franco a título particular y no como jefe del Estado.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

El detenido por el doble crimen de Pontevedra será extraditado cuando Panamá confirme que sigue en prisión preventiva

El ciudadano asiático que fue detenido en Panamá, como presunto autor del crimen de...

La asociación Alento elaborará este sábado la tortilla «más grande de la historia de Vigo» por su 25 aniversario

La Asociación de Daño Cerebral Alento elaborará este sábado la tortilla "más grande de...

El BNG demanda al Gobierno central que rompa «totalmente» relaciones con Israel y paralice los contratos militares

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha demandado...

Las trabajadoras de residencias privadas de mayores denuncian salarios «de miseria» y falta de personal

Trabajadoras de residencias privadas de mayores, centros de día y servicio de ayuda a...

MÁS NOTICIAS

La asociación Alento elaborará este sábado la tortilla «más grande de la historia de Vigo» por su 25 aniversario

La Asociación de Daño Cerebral Alento elaborará este sábado la tortilla "más grande de...

Las trabajadoras de residencias privadas de mayores denuncian salarios «de miseria» y falta de personal

Trabajadoras de residencias privadas de mayores, centros de día y servicio de ayuda a...

El juez ordena prisión provisional para el hombre detenido en Vigo tras prender fuego en la casa de su expareja

El juzgado de instrucción número 1 de Tui (Pontevedra) ha acordado el ingreso en...