InicioSOCIEDADTSXG desestima el recurso del Ayuntamiento de Vigo y confirma la nulidad...

TSXG desestima el recurso del Ayuntamiento de Vigo y confirma la nulidad del decreto que suspende descansos a bomberos

Publicada el


El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Vigo contra la sentencia que anulaba el decreto municipal mediante el que se suspendían los descansos del personal de bomberos, y ha validado el contenido de esa sentencia.

Según la resolución del alto tribunal gallego, a la que ha tenido acceso Europa Press, el consistorio vigués recurrió la sentencia del juzgado contencioso administrativo número 1 de Vigo (dictada tras una denuncia de la CIG, pero que no es la única, ya que existe otra en el mismo sentido, porque el sindicato CUT también denunció el decreto), alegando, entre otras cuestiones, que no había quedado probada la vulneración de los derechos de los bomberos.

Así, el Ayuntamiento señaló en su recurso que la sentencia de primera instancia «ocasiona un perjuicio al interés público municipal» e incumple la «regla de valoración de la prueba». También expuso que el decreto que faculta al jefe de servicio a suspender los descansos supone una medida «temporal» para paliar el déficit de personal.

En respuesta a estos argumentos, el TSXG ha señalado que la sentencia recurrida no es contraria a derecho, que la valoración de la prueba se hizo de forma correcta y que, en contra de lo que sostiene el Ayuntamiento, «no corresponde a la sentencia apelada ofrecer soluciones para la adecuada regulación del servicio municipal de bomberos».

El TSXG también recuerda que, en el decreto recurrido (de febrero de 2019), no se especifica que la suspensión de descanso sea una medida temporal y que el propio contencioso administrativo detalla la vulneración de varias normas relativas a la negociación de este tipo de medidas, a los tiempos de trabajo o a la prevención de riesgos laborales.

El alto tribunal gallego señala que «no se cuestiona la necesidad del Ayuntamiento de Vigo de dotar de efectivos» el servicio, hasta completar los 20 mínimos establecidos, pero «lo que no es correcto (…) es que se proceda sin más a autorizar al jefe de servicio de manera genérica a suspender los descansos del personal».

Cuestionado acerca de esta sentencia, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha limitado a dar por hecho que los servicios jurídicos municipales ya tendrían conocimiento de la misma, pero ha eludido pronunciarse. «No voy a hacer valoraciones», ha zanjado.

BOMBEROS EN HUELGA

El servicio de bomberos de Vigo está en huelga indefinida (convocada por CIG y CUT) desde agosto del año pasado, en demanda de más personal y de soluciones para que puedan llevar a cabo su trabajo con garantías.

Además de la sentencia del contencioso administrativo de Vigo relativa a la suspensión de descansos, ese mismo juzgado dictó una resolución en la que declaraba nulo el decreto de los servicios mínimos aprobado con motivo de la huelga.

En ese caso, el magistrado advirtió de que los servicios mínimos coinciden con los ordinarios, lo que «vacía de contenido» el ejercicio de un derecho fundamental, como es la huelga.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

Sanidade pone en valor el trabajo de los profesionales en la I Reunión CardioPrimaria

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha puesto en valor este viernes el...

CIG-Saúde pide medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal del Psiquiátrico de Conxo

CIG-Saúde ha convocado una concentración este viernes a las puertas del Hospital Clínico de...