La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de Galicia-Norte de Portugal se ha reunido este jueves en la eurociudad Verín-Chaves para evaluar el impacto del cierre de fronteras por la pandemia de coronavirus y para abordar medidas para un plan de reactivación económica.
Esta reunión, en la que ha estado presente el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo, es la segunda que se hace en una eurociudad gallega para esta cuestión, tras el encuentro del pasado 18 de junio en Tomiño (Pontevedra).
El objetivo del encuentro (que se celebra un día después de la apertura de los pasos entre Galicia y Portugal), según ha informado la administración autonómica, era analizar las consecuencias de las restricciones de movilidad en los últimos meses, y recabar aportaciones para incluir en el Plan de Reactivación económica de la eurorregión.
Este documento para impulsar la actividad en territorio transfronterizo tiene como finalidad, por un lado, que la zona pueda hacer frente «a los retos derivados de la pandemia», sobre todo los vinculados al «parón» de la actividad económica y el cierre de la frontera.
Por otro lado, pretende que la eurorregión esté «preparada» para, «en un futuro hipotético», «evitar otro cierre de fronteras con repercusiones sociales y económicas».
En la reunión participaron, además de Gamallo, los responsables de la AECT, Xosé Lago, Graça Fonseca y Pablo Rivera; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Verín, Diego Lourenzo; y el vicepresidente de la Cámara Municipal de Chaves, Francisco de Melo.