InicioSOCIEDADSatse avisa de posible "intrusismo profesional" de personal de Educación Física en...

Satse avisa de posible «intrusismo profesional» de personal de Educación Física en competencias de fisioterapeutas

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado que ha «tenido conocimiento de la implantación en Galicia del Programa comunitario de prescripción de ejercicio físico y salud», coordinado por la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidade, «para el cual se ha elaborado un proyecto denominado ‘Fichas de Prescripción de Ejercicio Físico en Patologías'» que supone un posible «intrusismo profesional» de personal de Educación Física en «competencias exclusivas» de fisioterapeutas.

Satse ha subrayado, en un comunicado de prensa, que las fichas que contiene «están elaboradas por graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte» y «en ningún momento aparece alguna indicación de que se haya tenido en cuenta a los profesionales sanitarios, y mucho menos a quienes de manera más específica ostentan las competencias para la indicación de este tipo de ejercicios y actividad física vinculada a determinadas patologías del ámbito estrictamente sanitario, como son los profesionales de Fisioterapia», lamenta.

Satse recuerda que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias indica que «corresponde a los profesionales en Fisioterapia la prestación de los cuidados propios de su disciplina», a través, añade, «de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas».

Por lo tanto, destaca, «deben ser estos profesionales los encargados de elaborar un plan de ejercicio para aquellos individuos que presenten alguna patología, pero nunca los profesionales de la actividad física y del deporte ya que, en todo caso, deben ser los encargados de establecer planes de ejercicio, pero para las personas sanas».

Por ello, Satse entiende que este documento «trata de otorgar a profesores o instructores de Educación Física competencias y actuaciones reservadas por ley a los profesionales sanitarios del ámbito de la Fisioterapia».

En este sentido, incide en que «el fisioterapeuta es el único profesional sanitario que cuenta con la habilitación legal y la capacidad académica adecuada para la realización de dichas funciones y técnicas rehabilitadoras».

«ERROR COMETIDO»

Satse ha remitido un escrito a la Consellería de Sanidade en el que le advierte «del error cometido», destaca, y en el que critica que «se responsabilice a un profesional que no tiene carácter sanitario de la prescripción de actividad física y de recuperación vinculada a patologías, máxime cuando las mismas son de elevada prevalencia en nuestra sociedad».

«Consideramos que se podría incurrir, de este modo en un ilícito penal por intrusismo profesional fomentado por la propia Administración autonómica, a través del inusitado amparo que recibe de la Consellería de Sanidad, lo que lo reviste de mayor gravedad que si este fuese iniciativa exclusiva de los propios profesionales de la actividad física y el deporte», concluye.

últimas noticias

Rueda insta a los alcaldes del PPdeG a demostrar «unidad, gestión y estabilidad» con la vista puesta en las municipales

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha instado a los alcaldes y alcaldesas del...

Herido un joven en Santiago al ser apuñalado por otro tras una discusión entre ambos

Un joven ha resultado herido en Santiago al recibir dos puñaladas por parte de...

La senadora del BNG defenderá que Galicia «no puede ser una zona de sacrificio» en materia energética

La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en el Senado que Galicia "no...

Transportes cortará desde este lunes la A-8 a su paso por Ribadeo (Lugo) para reforzar y renovar el firme

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que cortará desde este...

MÁS NOTICIAS

Transportes cortará desde este lunes la A-8 a su paso por Ribadeo (Lugo) para reforzar y renovar el firme

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado de que cortará desde este...

Más de un centenar de personas claman en Santiago contra la condena del fiscal general: «Tribunal Supremo dimisión»

Más de un centenar de personas se han concentrado este domingo en Santiago en...

La Xunta iniciará el próximo fin de semana la vacunación extraordinaria contra la gripe para personas de 60 a 69 años

La Xunta pondrá en marcha el próximo fin de semana una campaña extraordinaria de...