InicioSOCIEDADEl TSXG levanta la suspensión sobre el paso de camiones hacia el...

El TSXG levanta la suspensión sobre el paso de camiones hacia el vertedero de Miramontes, en Santiago

Publicada el


La junta de gobierno de Santiago ha tomado en conocimiento este lunes una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que levanta cautelarmente la suspensión que había decretado en su día el Ayuntamiento sobre el paso de camiones hacia el vertedero de Miramontes por exceder el límite de tonelaje.

El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ha explicado que la decisión judicial se produce previo depósito de la empresa de una fianza de 50.000 euros. Aún así, el regidor ha anunciado que el gobierno local recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo.

En otro orden de asuntos, en la junta de gobierno se ha acordado la solicitud a la Xunta de una subvención de más de 3 millones de euros para la cofinanciación de servicios sociales comunitarios básicos, para un presupuesto total de los mismos que supera los cuatro millones.

Estas cantidades se destinarían a gastos de personal, al Servicio de Ayuda en el Hogar y a programas de intervención social por la Covid-19.

MÁS MEDIDAS SOCIALES

También en el ámbito social se aprobaron tres convenios de colaboración con otras tantas entidades para este ejercicio de 2020: con la Asociación Fonte da Virxe de Familiares e Amigos dos Enfermos Mentais, por importe de 3.500 euros; con la Asociación Galega para Axuda de Enfermos con Demencia tipo Alzheimer (Agadea), por 3.000 euros; y con la Fundación Down Compostela, por 10.000 euros.

En materia de empleo, se ha decidido aceptar una subvención de 6.400 euros de la Consellería de Economía para la contratación de dos socorristas, por un período de dos meses, para las playas fluviales de Chaián e Illa do Refuxio.

Otro de los acuerdos fue la solicitud a la Consellaría de Política Social de la subvención para la cofinanciación de las escuelas infantiles municipales de Conxo, As Fontiñas y Meixonfrío-Salgueiriños.

El presupuesto previsto para la gestión de estas escuelas es de 809.487 euros y se pide que la Consellaría asuma el 70% del coste, 566.641 euros.

CAMPAMENTOS

También se dio el visto bueno al jurado de la XIII edición del Premio Internacional Compostela para Álbums Ilustrados, que estará presidido por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo y, por delegación, por la responsable de Educación, Noa Díaz.

En el ámbito de Juventud, se aprobaron dos campamentos de verano a desarrollar en Oleiros (A Coruña) y San Xoán de Río (Ourense), con un coste de 13.970 euros. Están dirigidos a jóvenes y chicas de entre 14 y 17 años y cada campamento cuenta con 20 plazas.

El Campamento de Verano de Surf en Oleiros se realizará entre el 24 y el 31 de julio. Tiene un precio de 120 euros, con la posibilidad de reducción a 100 en el caso de segundo hermano o familia numerosa.

El Campamento de Astronomía en San Xoán de Río se celebrará del 3 al 7 de agosto, con un precio de 90 euros, reducible hasta los 75 en los supuestos referidos.

«ÉXITO RAZONABLE» DE ‘PRIMA20’ Y TRÁFICO DE VEHÍCULOS

Finalmente, Sánchez Bugallo ha aprovechado la rueda de prensa para expresar su satisfacción por el «éxito razonable» de ‘Prima20’, especialmente en el Ensanche.

También ha confirmado que se siguen dando pasos hacia «normalidad» en el tráfico de vehículos y viajeros. Así, indicó que el promedio de vehículos privados de la pasada semana fue de 137.552, lo que supone el 78% respecto a antes de la crisis (176.000).

En el caso del transporte público, el promedio se situó en los 10.000 viajeros día, un 36,8% respeto a antes de la pandemia (27.000).

últimas noticias

La tasa de paro juvenil en Galicia sube 3 puntos en el primer trimestre, hasta el 22,3%, con 35.500 jóvenes desempleados

La tasa de paro juvenil en Galicia subió tres puntos en el primer trimestre,...

La CIG reclama que se aumente la plantilla de agentes ambientales para la lucha antincendios

La CIG reclama que se incrementen la plantilla de agentes ambientales para la lucha...

La pensión media gallega crece un 5,15% en abril, hasta 1.072 euros, pero es 180 euros inferior a la media nacional

La pensión media del sistema, que comprende las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad...

Localizadas muertas en sus domicilios en menos de media hora dos personas de edad avanzada en A Coruña

Dos personas de edad avanzada han sido localizadas muertas en sus domicilios en menos...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...