El Consello da Avogacía Galega ha solicitado «financiación digna» para el turno de oficio y ha rechazado la ayuda planteada por la Xunta. Además, asegura que Galicia es la única comunidad autónoma de España «que no estableció ayudas económicas directas a los trabajadores autónomos tras la crisis de la COVID-19».
En un comunicado, explica que se dirigió durante las últimas semanas a la Consellería de Presidencia solicitando ayudas para este colectivo, entre los que se encuentran los abogados.
Asimismo, precisa que solicitó que la cuantía de las inversiones en justicia gratuita que realiza la administración gallega «se homologue con las cantidades que se destina a ese servicio público en el resto de España».
«Pues el gasto en justicia por habitante en Galicia es uno de los más bajos de todo el Estado». «En concreto, cada expediente tramitado por los colegios de abogados se compensa en Galicia a unos 14 euros, mientras que en el resto del Estado se paga a 30 o mismo 40 euros».
«La respuesta de la Consellería fue ofrecer la firma de un convenio mediante lo cual donaría una cantidad económica idéntica a cada abogado del turno de oficio, con independencia de su situación económica y excluyendo a los abogados no inscritos en el turno de oficio».
El Consello da Avogacía Galega afirma que declinó la firma de dicho convenio por carta del 9 de junio pasado, entre otros motivos, por entender «que esa donación es discriminatoria al excluir sin motivo al resto de los profesionales, algo que el Consello no puede asumir».
Por su parte, plantea a la Xunta de Galicia que «si lo que se quiere es reconocer el trabajo de los abogados del turno de oficio, lo que debe hacer la Administración es actualizar el baremo económico de compensaciones que reciben por su trabajo, y dotar económicamente a la justicia gratuita para dignificarla, en lugar de adoptar una medida coyuntural por la aproximación de las fechas electorales».