La Xunta ha dado luz verde a un último bloque del plan de recuperación social, para el que se destinarán 23 millones de euros con el fin de mejorar los centros de servicios sociales, como son los que acogen campamentos juveniles, residencias de mayores y escuelas infantiles.
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este jueves, tras la reunión del Consello, el alcance de este paquete económico, que abarca desde la reparación y mejora, por importe de 1,8 millones de euros, actuaciones de mayor envergadura, por importe de 2,4 millones. Además, también se reservan 18,6 millones para obras de rehabilitación y reforma integral de los centros.
Las obras menores englobarán arreglos de instalaciones eléctricas, de fontanería y pintura. Durante las próximas semanas se desarrollarán en las instalaciones que acogerán campamentos juveniles, para poder adaptarlas a los nuevos requisitos derivados del coronavirus y la situación sanitaria.
De este modo, en los meses de verano, se intensificarán también las obras menores en las escuelas infantiles y residencias de mayores.
ACTUACIONES EN RESIDENCIAS
Las residencias de mayores, uno de los focos más afectados por el covid-19 en Galicia, acogerán el segundo segmento de obras. Concretamente, se llevarán a cabo en las residencias de Volta do Castro (Santiago), Oleiros, Carballo y Concepción Arenal (A Coruña).
Mientras, el tercer paquete de obras, como ha explicado Feijóo, englobará a los centros que precisan una reforma total o parcial de sus instalaciones, como la sustitución de la fachada o de la cubierta de los edificios.
Así, se realizarán obras en el centro de discapacidad de A Coruña; en las residencias de mayores Porta do Camiño (Santiago), de A Pobra do Caramiñal y de Ferrol; en los centros de menores de Ferrol y San JOsé de Calasanz de A Coruña; en el centro de discapacidad de Sarria; en la residencia de mayores de Burela; en las residencias de mayores de Os Milagres (en Barbadás) y Castro Caldelas; en el centro de menores de Montealegre, en Ourense ciudad; la reforma integral de la residencia de mayores de Campolongo, en Pontevedra; y en la residencia juvenil Altamar, en Vigo.