El Servizo Galego de Saúde (Sergas) hará test para detectar el coronavirus a todos los agentes de la Guardia Civil que realicen sus funciones en las provincias gallegas, indicó este sábado en un comunicado la Consellería de Sanidade.
En función del resultado del análisis y de si presentan o no síntomas, el profesional sanitario que haga el test serológico podrá decidir si completa el proceso de acuerdo al protocolo clínico, en los hospitales de la provincia de detección del caso en un plazo de 48 horas.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad manifestaron la necesidad de dar la «debida seguridad y certeza» para que el trabajo se desempeñe «con las debidas garantías sanitarias» y para «despejar cualquier duda en entornos de trabajo y convivencia tan particulares».
Por este motivo piden contar con un protocolo para los intercambios de información y el traslado de posibles casos de Covid-19, además de para la implementación de medidas sanitarias que eviten demoras innecesarias o periodos de inactividad en el normal desempeño de sus funciones.
Debido a las características de su trabajo, destacó Sanidade, los guardias civiles están expuestos al contagio. La iniciativa para detectar la enfermedad entre sus miembros es consecuencia de un acuerdo firmado esta semana por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Luis Francisco Rodríguez.