InicioSOCIEDADBugallo defiende que la idea de sacar los Fuegos del Apóstol del...

Bugallo defiende que la idea de sacar los Fuegos del Apóstol del Obradoiro se tomó y se hizo pública «el año pasado»

Publicada el


El Ayuntamiento de Santiago defiende el proceso impulsado para contratar los Fuegos del Apóstol ante las críticas de Asociación Galega de Industrias Pirotécnicas, que acusó al Gobierno local de apropiarse de su idea y de proponer condiciones irrealizables.

El regidor, Xosé Sánchez Bugallo, lamentó esta situación pero aseguró que la iniciativa de sacar el espectáculo de Obradoiro se hizo pública «el año pasado» y que recibieron «muchas ideas» a lo largo del periodo de confinamiento que coincidían con la que finalmente se materializará el próximo 25 de julio.

Las bases publicadas establecían un mínimo de ocho disparos y una duración mínima de 20 minutos. La Asociación Española de la Pirotecnia como por la Asociación Galega de Industrias Pirotécnicos manifestaron su «rotunda oposición» a estos criterios, que imponen condiciones que atentan contra la dignidad profesional del sector» y «de imposible cumplimiento para la realización de un espectáculo acorde a la festividad para la que se pretende contratar».

Por esta razón, ninguna empresa gallega optó al proceso, y únicamente se presentaron dos compañías que están al margen de estas asociaciones.

«Nos sorprendió y nos disgustó que no se presentaran pirotécnicos de Galicia», reconoce Bugallo, quien ha señalado que analizarán las consideraciones «que están proponiendo» estas compañías para «tenerlas en cuenta para el concurso del año que viene», cuando espera que las circunstancias «sucedan de otra manera».

A partir de ahora, ha añadido, «le corresponde a los técnicos» valorar si las ofertas presentadas, una de Castilla y León y otra de Aragón, «cumplen los requisitos económicos y técnicos». «Sobre la calidad de los Fuegos del Apóstol, vamos a opinar el día 25 de julio», ha zanjado.

últimas noticias

La Xunta reivindica el compromiso de los festivales audiovisuales gallegos en la difusión de obras

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado este viernes...

La patronal denuncia que los sindicatos abandonaron la mediación del Convenio de Comercio de alimentación de Ourense

La patronal ourensana ha denunciado que las centrales sindicales USO, CIG, UGT y CCOO...

Paula Prado y Luis Menor destacan los congresos locales como el de Bande como medio para «preparar» las municipales

Sandra Quintas ha sido proclamada este viernes presidenta de la agrupación del Partido Popular...

Defensa da Sanidade Pública apuesta por una nueva «gran movilización» antes de verano contra las listas de espera

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) apuesta por una nueva...

MÁS NOTICIAS

Defensa da Sanidade Pública apuesta por una nueva «gran movilización» antes de verano contra las listas de espera

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) apuesta por una nueva...

El alcalde de Lugo pide por carta al Ministerio de Transportes que incluya a la ciudad en las mejoras ferroviarias

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, pedirá por carta al Ministerio de Transportes que...

Gobierno y CCAA aprueban repartir los 142,5 millones del Plan Corresponsables, con críticas al «recorte» de Igualdad

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado en la Conferencia Sectorial de Igualdad...