InicioActualidadSanitarios de Vigo critican que la Xunta no descarte recortes salariales pese...

Sanitarios de Vigo critican que la Xunta no descarte recortes salariales pese a su esfuerzo durante la pandemia

Publicada el


La presidenta de la Junta de Personal del Área de Vigo, María Jesús Diéguez, ha criticado que el Gobierno gallego no haya descartado recortes salariales pese al esfuerzo realizado por los sanitarios durante la pandemia.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Vigo, ha destacado que estos profesionales trabajaron «más allá de sus responsabilidades» durante la crisis sanitaria, «cuando el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo necesitaron».

No obstante, ha reprobado que, tras la fase aguda de la misma, Feijóo haya explicado que «nadie puede acreditar» si en próximos ejercicios «se van a tocar» las retribuciones que perciben los empleados públicos.

En esta línea, el sindicalista de CSIF Xosé Luis Martínez ha asegurado que los servicios públicos «se necesitarán más» ante las crisis económica que se espera que se produzca debido a la pandemia.

Mientras, la portavoz del Sindicato de Enfermería (Satse), Malules Carbajo, ha explicado que las contrataciones realizadas durante la propagación de la COVID-19 permitieron aliviar en parte la carga asistencial pese a su incremento por los contagios. Por ello, ha llamado a «salir a la palestra» para evitar que se revierta esta situación y se mantengan las «deficiencias» que existían antes de la crisis sanitaria.

En este sentido, ha remarcado que, en los últimos meses, se ha demostrado que se dispone de una sanidad «buena», pero ha insistido en la importancia de garantizar la mejora de su funcionamiento.

Por este motivo, María Jesús Diéguez ha anunciado que profesionales sanitarios realizarán sendas concentraciones, convocadas por la Junta de Personal del Área de Vigo, en un hospital, un centro de salud y un Punto de Atención Continuada (PAC) de la ciudad en defensa de una «sanidad pública y gratuita de calidad».

CONCENTRACIONES

De este modo, ha detallado que las concentraciones tendrán lugar este lunes ante el Hospital Álvaro Cunqueiro y el Punto de Atención Continuada (PAC) de la ciudad a las 12,00 y 20,00 horas, respectivamente. Además, este martes a las 12,00 horas, los sanitarios volverán a reunirse ante el Hospital Meixoeiro.

A ese respecto, el delegado de CIG-Saúde en Vigo, Manuel González Moreira, ha explicado que estas actuaciones aspiran a reivindicar una mejora de la calidad asistencial, una demanda que se buscaba trasladar con una manifestación fijada para el pasado 17 de marzo que tuvo que ser suspendida debido a la crisis sanitaria.

No obstante, ha señalado que las reivindicaciones permanecen vigentes por lo que se llevarán a cabo estas concentraciones, que se han organizado en distintos lugares para poder garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes, que deberán utilizar mascarilla. Además, estas concentraciones también estarán abiertas a la participación ciudadana.

María José Diéguez ha incidido en que estas actuaciones buscan conseguir que los profesionales de Atención Primaria dispongan del «tiempo suficiente» para atender a los pacientes que se les asignan y que se reduzcan las listas de espera en Atención Hospitalaria, así como que se recuperen intervenciones quirúrgicas suspendidas debido a la crisis sanitaria.

Preguntada por los medios, Malules Carbajo ha incidido en que la gerencia del Área Sanitaria de Vigo ha trasladado que se aspira a realizar las «máximas cirugías» este verano para «aliviar» las listas de espera. Sin embargo, ha criticado que todavía se desconoce qué intervenciones se priorizarán y cómo se organizará su realización.

Sobre ese punto, el delegado de CIG-Saúde en el área de Vigo ha indicado que la temporada estival resulta un «buen momento» para reducir las listas de espera, pero ha explicado que el hecho de que el Sergas haya anunciado que este año las vacaciones deberán disfrutarse prioritariamente entre junio y septiembre podría dificultarlo.

Así, González Moreira ha reconocido que un posible repunte de contagios por COVID-19 en otoño podría conllevar que sanitarios tuviesen que suspender sus vacaciones si las disfrutan en ese periodo.

Sin embargo, ha remarcado que concentrar las ausencias en pocos meses causará que no se disponga de suficientes profesionales de ciertas categorías, como anestesistas, lo que dificultará la realización de un mayor número de cirugías. Además, se ha indicado que se cerrará una de las ‘velas’ del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo este verano.

REIVINDICACIONES

Adicionalmente, Manuel González Moreira ha incidido en la necesidad de reivindicar la sanidad pública que «merecen» los ciudadanos con el objetivo de evitar que esta se vuelva a encontrar en las mismas circunstancias que antes de la crisis sanitaria.

Para ello, ha subrayado que se precisa de «personal suficiente» que disponga de «contratos dignos», así como de «equipos cohesionados». Así, el delegado de CIG-Saúde en la ciudad ha denunciado los contratos que se ofrecen a los profesionales sanitarios, que, a su juicio, contribuyen a «precarizar» sus condiciones laborales.

De hecho, María José Diéguez ha señalado que existe «falta de personal» en Enfermería debido a que estos profesionales buscan trabajo fuera de Galicia o en el sector privado para disfrutar de mejores condiciones laborales. Además, ha criticado que se hayan realizado las coberturas de vacaciones de profesionales sanitarios «mínimas» en el Área Sanitaria de Vigo.

últimas noticias

Publicado el libro ‘Cincuentenario de los Premios Minerva’, un homenaje a los galardonados desde 1963

El Colegio M. Peleteiro ha acogido esta tarde la presentación del libro 'Cincuentenario de...

El Gobierno recuerda que la Xunta le pidió intervenir Alcoa mediante la SEPI

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que la...

Casi 300.000 descargas del Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días desde el lanzamiento de su 5ª edición

Casi 300.000 usuarios han descargado el Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días...

Pesca.- La Xunta aprueba el plan de gestión a tres años para las reservas marinas de interés pesquero de Lira y Cedeira

El Consello de la Xunta ha abordado en su reunión de este lunes la...

MÁS NOTICIAS

Publicado el libro ‘Cincuentenario de los Premios Minerva’, un homenaje a los galardonados desde 1963

El Colegio M. Peleteiro ha acogido esta tarde la presentación del libro 'Cincuentenario de...

Pesca.- La Xunta aprueba el plan de gestión a tres años para las reservas marinas de interés pesquero de Lira y Cedeira

El Consello de la Xunta ha abordado en su reunión de este lunes la...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...