InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Vigo limitará la apertura de parques infantiles, cuyo coste...

El Ayuntamiento de Vigo limitará la apertura de parques infantiles, cuyo coste estima en 500.000 euros mensuales

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado que solo se abrirán parte de los 143 parques infantiles de la ciudad dado que, según ha estimado, la habilitación de la totalidad de los mismos durante todos los días supondría un coste de 500.000 euros.

Durante una rueda de prensa celebrada este martes en la ciudad olívica, el regidor ha explicado que la necesidad de cumplir la normativa establecida por la Xunta conlleva que sea preciso contar con más de dos empleados por parque para vigilar el mantenimiento de las distancias de seguridad y que se respete la limitación del aforo. Además, ha indicado que a este coste se sumará el derivado de la contratación de una empresa para que se realicen las labores de desinfección de las instalaciones.

El alcalde ha apuntado que, si además de los parques infantiles, se abren los parques biosaludables y las instalaciones deportivas, el coste para las arcas municipales ascendería a 1 millón de euros mensuales, lo que ha asegurado que no puede asumir el Ayuntamiento.

Aunque ha incidido en la necesidad de garantizar la seguridad sanitaria de los ciudadanos que utilicen estos espacios, ha señalado que el gasto derivado de su apertura representa «cifras siderales» que ha dejado «estupefactos» a los alcaldes de los municipios gallegos.

Por ello, el regidor olívico ha avanzado que se habilitará el uso de «un número razonable» de parques de distintas zonas de la ciudad que «permita a todos los niños» poder acceder a uno de ellos en las inmediaciones de su vivienda.

Así, Abel Caballero ha lamentado que estas medidas se hayan tenido que adoptar «con urgencia» debido al «ocultismo» de la Xunta y ha criticado que no consultase «una semana antes» al respecto a los ayuntamientos, a los que «debía haber proporcionado información» sobre las condiciones de la reapertura de los parques. Además, ha vuelto a reprobar que el Gobierno gallego no haya sufragado el coste que supone la habilitación de estos espacios para los municipios gallegos.

En otro orden de cosas, el alcalde ha avanzado que la normativa de la autoridad sanitaria no permite la celebración de fiestas populares y verbenas hasta el 1 de julio, lo que, según le han ratificado técnicos municipales, incluye la realización de hogueras la noche de San Juan. Por ello, ha explicado que este evento será suspendido.

Preguntado por los medios, Abel Caballero ha resaltado que, aunque la parcelación de las playas estaba prevista para este lunes, se pospondrá hasta finales de esta semana debido a la meteorología. Así, ha indicado que se estará en disposición de aplicar esta medida para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria en los arenales de Samil y O Vao desde este jueves, aunque ha apuntado que probablemente se instalarán las bandas «este sábado o domingo», cuando se espera que suban las temperaturas.

INGRESO MÍNIMO

Por otra parte, ha destacado que este martes se ha atendido a 90 personas que acudieron con cita previa al Ayuntamiento para iniciar la tramitación precisa para percibir el Ingreso Mínimo Vital. Además, ha calculado que se ha asesorado a otros 700 vigueses que buscaban solicitar esta ayuda que asumirá la Seguridad Social pese a que no habían concertado una cita con anterioridad.

Mientras, ha indicado que se ha publicado la resolución de las ayudas de inserción laboral para personas que perciben la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) promovidas por la Xunta. Así, ha criticado que solo tres de los 1.000 beneficiarios hayan sido vigueses, por lo que se ha preguntado «si Vigo es Galicia».

últimas noticias

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

MÁS NOTICIAS

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

El Ayuntamiento de A Coruña inicia el procedimiento para recuperar la Casa Cornide para el patrimonio público

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado el inicio del procedimiento para recuperar la...