InicioSOCIEDADLos locales de ocio nocturno de Galicia podrán abrir terrazas antes del...

Los locales de ocio nocturno de Galicia podrán abrir terrazas antes del 1 de julio

Publicada el


Los locales de ocio nocturno podrán abrir sus terrazas antes del 1 de julio, fecha en la que está previsto que la Xunta levante la prohibición y permita el uso del interior de discotecas y salas, donde será obligatorio el uso de mascarilla.

Así lo han acordado en la reunión mantenida este jueves entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y representantes del sector, entre los que figuraron el presidente de la Asociación Galicia de Noite, Luis Diz, y el presidente de Fesdiga, Samuel Pousada.

Ambas partes coinciden en que el objetivo es lograr «consensos» para la reactivación del sector después de tres meses cerrados y que, cuando se produzca la reapetura (que la Xunta retrasó al 1 de julio esta semana), esta se dé «con las máximas condiciones de seguridad, garantizando que acudir a cualquier local de ocio en Galicia sea absolutamente seguro».

Así lo ha indicado al término del encuentro el vicepresidente autonómico, que ha agradecido la comprensión de los empresarios con la decisión de aplazar la reapertura de los locales.

También ha agradecido la actitud de la Xunta el presidente de Galicia de Noite, que en declaraciones a Europa Press ha manifestado su satisfacción por encontrar una administración que «comprende» la «delicada» situación de los negocios y que está «dispuesta a dialogar» para encontrar una solución.

Las partes se han convocado para volver a reunirse la próxima semana de cara a avanzar en la forma en la que volverán salas y discotecas. El aforo máximo que se permitirá una vez se decrete la reapertura es el foco principal de discusión.

Los empresarios, según ha concretado Diz, solicitan que, de entrada, se permitan dos tercios del aforo máximo hasta el 15 de julio, fecha en la proponen ir incrementado del 75% al 100% progresivamente y en función de la evolución de la epidemia, una proposición que está alejada de la postura de la Xunta.

Diz, gerente de la sala Pelícano de A Coruña, considera preciso contar con «aforos suficientemente amplios para que los negocios sean rentables», si bien subraya que lo primordial es garantizar la seguridad de los clientes y que éstos puedan acudir con confianza a los locales.

«No podemos entrar en la dinámica de prescindir del ocio, hay que despertarlo», ha señalado Diz, que alerta de la proliferación en las últimas semans de «macrobotellones» y «fiestas ilegales en casas» donde hay menos «control» sobre el cumplimiento de las medidas impuestas por las autoridades para combatir la pandemia.

En este punto, ha incidido en que «la arteria principal» con la que trabajan sector y Xunta es la guía para el protocolo de seguridad validado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el ocio nocturno, que incluye la obligatoriedad de usar mascarilla dado que, como reconoce Luis Diz, «es imposible» guardar la distancia de seguridad en este tipo de establecimientos.

Así la cosas, tras la «toma de contacto» de este jueves, se muestra optimista de cara al encuentro de la próxima semana con la Xunta, todavía pendiente de fijar fecha definitiva. En ella, el sector confía en abordar también la puesta en marcha de ayudas autonómicas a los negocios, de los que también depende, como ha recordado, parte del sector cultural, con bandas y grupos «parados desde hace tres meses».

últimas noticias

The Rapants, Grande Amore, Niños Mutantes, Joe Crepúsculo y Ortiga encabezan el cartel del Surfin the Lérez 2024

El festival de música Surfing the Lérez regresa los días 14 y 15 de...

El Gobierno mantiene que el tren ‘low cost’ de Renfe llegará a Galicia este año

El Gobierno mantiene que el tren 'low cost' de Renfe llegará a Galicia este...

Rural.- El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

La portavoz de Política Forestal del Grupo Socialista, Carmen Dacosta, ha exigido a la...

El fiscal general del Estado reivindica el «trabajo magnífico» de la Fiscalía española e insta a no cuestionarlo

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha instado "no cuestionar el trabajo...

MÁS NOTICIAS

The Rapants, Grande Amore, Niños Mutantes, Joe Crepúsculo y Ortiga encabezan el cartel del Surfin the Lérez 2024

El festival de música Surfing the Lérez regresa los días 14 y 15 de...

El fiscal general del Estado reivindica el «trabajo magnífico» de la Fiscalía española e insta a no cuestionarlo

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha instado "no cuestionar el trabajo...

La Audiencia rechaza suspender el juicio de la cocaína del Karar pese a la baja médica del principal testigo policial

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha rechazado este viernes suspender el juicio contra los...